Se reúne Gob. de Oaxaca con Sección 22; acuerdan iniciar reconstrucción

Juan Carlos MEDRANO

El gobierno de Oaxaca y la Sección 22 de la CNTE acordaron este miércoles reiniciar a partir del 18 de junio próximo con la construcción y reconstrucción de escuelas en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca que resultado afectadas por los sismos de septiembre del año pasado y de febrero de este 2018.

Funcionarios del Gobierno de Oaxaca y la cúpula de la Sección 22 de la CNTE se reunieron este día para destrabar el conflicto magisterial que inició el 28 de mayo.

El magisterio oaxaqueño informó en redes sociales que se instaló una mesa de negociación para exigir la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos y las lluvias que impactaron en las regiones del Istmo, la Costa y la Sierra.

"La reconstrucción no ha sido posible por la burocracia y mal manejo de los recursos por las autoridades y constructoras", denunció.

La Sección 22 exigió la aplicación de recursos para que no se sigan impartiendo clases en aulas temporales, entre escombros y con techos de lámina.

Tras varias horas de reunión, los funcionarios del Gobierno de Oaxaca la cúpula de la Sección 22 de la CNTE suscribieron una minuta de acuerdos donde se establece que la construcción y reconstrucción iniciará a partir del 18 al 21 de junio.

Para el cumplimiento de los acuerdos, será la estructura seccional, directores, en coordinación con comités de padres de familia, los responsables de la vigilancia del avance en los tiempos acordados y de no darse, se volverá a la movilización.

En ese encuentro, se estableció que del 25 al 30 de junio se instalarán los módulos de seguimiento del proceso de construcción en los sectores sindicales del Istmo, integrado por los representantes de las partes.

El 28 de mayo, la Sección estalló su paro indefinido de labores para exigir al Gobierno federal y local la instalación de mesas de trabajo que den respuestas a sus demandas laborales, sindicales, políticas, jurídicas y sociales.

Los inconformes demandan la apertura de sus cuentas bancarias congeladas, el pago a los maestros comisionados a labores sindicales y la contratación automática de egresados de las escuelas normales.