Se registraron 5 secuestros durante enero: Rubén Vasconcelos

Juan Carlos MEDRANO

Un total de cinco secuestros se reportaron durante el primer mes del año, reportó la Fiscalía General de Oaxaca.

Rubén Vasconcelos Méndez titular de la FGO destacó que la cifra es mucho menor comparada con el mismo período del año pasado.

El Fiscal informó que durante 2018, se abrieron 27 Carpetas de Investigación por secuestro. 24 menos que en 2017 cuando se abrieron 51. 

“En 2018 hubo en nuestro estado un decremento en el número de secuestros del 47.05%. De ser a nivel nacional en 2017 el número 7 en secuestros pasamos a ser durante 2018 el número 12”, resaltó.

Aseguró que hoy Oaxaca está muy por debajo de la media nacional de secuestros que es de 67 por año.

Abundó que en el ámbito de la resolución de casos, es decir, ya propiamente de la procuración de justicia, los procesos de investigación tienen buenos resultados: se brindó asesoría en la negociación para el rescate de las víctimas en 26 de los 27 secuestros que se perpetraron en 2018; se capturó en flagrancia a 7 secuestradores; se obtuvieron y ejecutaron 7 órdenes de aprehensión; se vinculó a proceso a 15 personas y se obtuvieron 4 sentencias condenatorias contra 6 personas. 

Explicó que a uno de ellos se le impuso la pena de 50 años de prisión, a otro 33 años y al resto de los secuestradores 80 años de cárcel. Desarticulamos, dijo, varias bandas en el estado y rescatamos vivas a 29 víctimas, 23 adultos y 6 adolescentes, 8 mujeres y 21 hombres.

Precisó que la Unidad de Combate al Secuestro de la FGEO constituye uno de los más claros ejemplos de buena organización, especialización y eficiencia, lo cual se reconoció en la Reunión Nacional de UECS que se efectuó aquí en Oaxaca el año pasado. Esta Unidad desde su creación ha detenido a 872 secuestradores.

Sin embargo, y aún frente a los resultados positivos, tenemos que seguir fortaleciendo nuestra Unidad contra el secuestro para no bajar la guardia en el combate a este terrible flagelo, admitió. 

En este sentido, meditó que enfrentar este delito plantea múltiples y complejas exigencias: requiere el empleo de inteligencia, el fortalecimiento de capacidades operativas, la obtención y conformación de sistemas de información y, entre otros elementos, la realización de acciones de prevención y promoción de la denuncia. 

Sostuvo que la FGO trabaja arduamente para satisfacer estas exigencias. Este año, debido a que consideramos la atención de este delito como una de nuestras prioridades, obtuvimos, vía recursos FASP, importantes instrumentos para su investigación: licencias de geolocalización para equipos telefónicos móviles, equipos de extracción de información de telefonías, kits de manejo de crisis y negociación, entre otros instrumentos. 

Reconoció que se requiere mucho más si se desea enfrentar profesional y decididamente este delito. “Requerimos vehículos, cámaras, micrófonos, drones, binomios, en general tecnología. Es imposible enfrentar la criminalidad sin considerar lo complejo que resulta hacerlo sin los instrumentos adecuados”. 

Ciertos delitos y determinadas expresiones de la criminalidad no pueden resolverse sin tecnología por que hoy se acabaron los tiempos de la lupa y la libreta para resolver casos, hoy necesitamos invertir en equipos técnicos si es que realmente tomamos en serio el combate a la delincuencia, concluyó.