Se rebajan diputados un 20% los “apoyos legislativos”: Laura Estrada


Juan Carlos MEDRANO

Una reducción del 20% registraron los diversos “apoyos” que los 42 legisladores obtienen, reveló la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura local, diputada Laura Estrada Mauro.

Sin precisar cifras, la líder del Congreso de Oaxaca afirmó que era necesario llevar a cabo el reajuste, máxime cuando para el 2019, el Poder Legislativo tendrá solo un presupuesto por el orden de los 402 millones de pesos.

Admitió que hay apoyos que se dan a los diputados y que se tienen que seguir generando, pero con las debidas reducciones.

“No podemos dar un apoyo más, no hay un presupuesto suficiente, por eso se redujo en 20% el monto que se otorga a los legisladores por concepto de diversos apoyos y esto se reflejará al final del año cuando se demuestre que este Congreso no gastará más que la legislatura pasada”.

Explicó que el salario o “dieta” de los diputados se quedó como se ha manejado, es decir 42 mil pesos mensuales.

Asimismo, se mantienen otro tipo de ayudas, pero desaparecen los boletos de avión, y otros gastos que no deben existir.

Destacó que hoy se busca dar una nueva imagen al Congreso del estado de Oaxaca ante la ciudadanía para cambiar la percepción que se tiene de los representantes populares.

En este sentido, indicó que el primer paso fue el recorte de más de 400 millones de pesos al presupuesto del Poder Legislativo.

Aunque admitió que el presupuesto por 402 millones de pesos que tendrá en 2019 la LXIV Legislatura es insuficiente, tendrá que alcanzar para las diversas actividades legislativas.

Esta legislatura se mantendrá en su política de austeridad y no nos vamos a exceder en gastos suplerflúos, aseguró.

Ejemplificó que una de las primeras medidas es terminar con la renta de salones para que los diputados sesiones o se reúnan, pues en el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan hay espacio suficiente.

“Los ajustes que se harán son diversos, un ejemplo es que antes se rentaban espacios o servicios para reuniones y había cobros excesivos como el coffe-break que era oneroso”.

Consideró que con esto se busca dar otra imagen ante la sociedad al papel de los legisladores.

Adelantó que, a partir de esta nueva legislatura, la fracción parlamentaria de Morena laborará los cinco días de la semana, “vamos a trabajar y estar todos los días en el Congreso para que se vea qué hay un Poder Legislativo diferente”.

Esta nueva tónica, expuso, se reflejará también en las Comisiones, las cuales deberán contar con un plan de trabajo que es sesionar mínimo dos veces por mes.

Tras asegurar que las pugnas al interior de la fracción de Morena están superadas, Estrada Mauro ofreció que como presidenta de la Jucopo impulsará que todos los diputados trabajen y saquen adelante las tareas legislativas y contrarrestar esa percepción ciudadana de que el diputado solo trabaja un día.

“Se acabó la opacidad en el Congreso, es un compromiso que hago como presidenta de la Jucopo de estar presente y atender todas las áreas”.