Se niega a pagar laudo Edil de Loma Bonita

Juan Carlos MEDRANO

El presidente municipal de Loma Bonita, Nahim Morales Elvira se niega a pagar 12 millones de pesos por concepto de un laudo ganado por un grupo de 33 trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada en el año 2011.

A decir de los trabajadores despedidos el edil tiene la autorización del Congreso de Oaxaca para disponer de recursos propios del Ayuntamiento de Loma Bonita para saldar el adeudo. Sin embargo, se niega a pagar.

La resolución de la Junta de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado pide al ayuntamiento de Loma Bonita reinstale a las y los trabajadores despedidos, y realice el pago de las diversas prestaciones laborales adeudadas, que suman un monto de 12 millones de pesos, cantidad que se incrementa conforme pasan los meses.

El organismo señaló que la omisión administrativa por parte de la autoridad municipal respecto al cumplimiento del laudo y la recomendación, violenta los derechos de los 33 empleados beneficiados.

“Nosotros buscamos al presidente municipal cuando el laudo era poco y hasta la fecha no hemos tenido respuesta de parte de la autoridad”, lamentaron.

Los agraviados recordaron que de manera arbitraria el entonces presidente municipal Felipe Reyes los despidió, acusándolos de haber simpatizado con el alcalde saliente Víctor Lagunes Cervantes.

Por lo tanto, los inconformes procedieron legalmente y en el 2014 la Defensoría expuso que las y los trabajadores del ayuntamiento de Loma Bonita fueron cesados sin justificación, por lo cual presentaron una denuncia en la Junta de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado. El resultado de esa querella fue la emisión del laudo 19/2011 cuyo monto asciende a 8 millones de pesos.

Acusaron que lejos de pagar el laudo, el Munícipe se ha dedicado a desprestigiarlos en la comunidad por medio de una estación de radio “pirata” en la cual difunde que su administración no puede realizar obra pública debido a que el dinero del presupuesto se canaliza al pago del laudo.

Los demandantes aclararon que esto es falso debido a que el presupuesto está etiquetado y no se puede desviar el recurso económico pues incurriría en un delito.

Explicaron que de los 12 millones de pesos solo realiza “pagos chiquitos” por la cantidad de 9 mil pesos mensuales a cada trabajador durante los últimos cuatro meses.

Detallaron que un resolutivo del laudo ordena al edil reinstalar a los 33 trabajadores en el cargo que desempeñaban antes de ser despedidos. Sin embargo, la autoridad municipal se niega a acatar el mandato judicial.

Advirtieron que la negativa a la reinstalación es violatoria a los derechistas humanos de los empleados.

Citaron que el Presidente Municipal, incluso desacata una recomendación emitida bajo la resolución 15/2014 del 26 de diciembre del 2014 bajo el expediente DDHPO/02/RCP/(26)/OAX/2014 de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que le recomienda reinstalar al grupo de 33 trabajadores.

La resolución dicta que en su presupuesto de Egresos el Ayuntamiento de Loma Bonita incluya de manera permanente una partida especial, con la finalidad de estar en condiciones de cumplir cabalmente con las obligaciones derivadas de los laudos, sentencias y resoluciones que puedan ser emitidas en su contra.

Dieron a conocer que el Ayuntamiento de Loma Bonita enfrenta un total de 44 requerimientos en 8 años para que salde el adeudo.

El grupo de demandantes responsabilizó al edil Nahúm Morales Elvira de lo que pueda pasarles, debido a que por medio de la estación de radio “pirata” difunde que cada uno de los ex trabajadores recibe mensualmente cantidades millonarias como pago del laudo, “esto nos pone en riesgo ante las bandas del crimen pues podrían considerarnos como candidatos idóneos a un secuestro por las supuestas cantidades de dinero que asegura recibimos, lo cual es falso pues en cuatro meses solo nos ha dado alrededor de 36 mil pesos”.

Recordaron que se han reunido con el Munícipe en la Secretaría General de Gobierno (Segego) en Ciudad Administrativa para alcanzar algún acuerdo de pago, pero la autoridad municipal se niega a aceptar el pago del laudo.

REGIDORES PIDEN SE

PAGUE EL LAUDO

Cabe mencionar que después de varias reuniones en la Junta de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, los regidores de oposición han pedido al Presidente Municipal pague los 12 millones de pesos, pero Nahim Morales se ha negado, por lo tanto, la situación está entrampada.

No obstante, dado que los agraviados cuentan con todo el respaldo legal, existen amplias posibilidades de que el gobierno perredista ceda y así solvente el millonario laudo.

Los concejales reprocharon al Munícipe que debido a la incompetencia de los asesores jurídicos del Ayuntamiento y por la incapacidad de los ex presidentes municipales ahora el pueblo tendrá que pagar el total del laudo.