Se fue Fraguas sin comprobar 190 millones de pesos: OSFEO


Juan Carlos MEDRANO

El Órgano Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca (Osfeo), confirmó que el edil José Antonio Hernández Fraguas termina su mandato sin comprobar 190 millones de pesos.

El Osfeo recordó que, derivado de las auditorías practicadas a la administración municipal del Primer Concejal de Oaxaca de Juárez en la Cuenta Pública 2017, se detectaron anomalías en 200 millones de pesos, de los cuales se solicitó a la autoridad su solventación y/o justificación.

De estos recursos, el organismo se percató que no Hernández Fraguas no comprobó el uso de algunos ingresos propios y del dinero retirado de una cuenta de transferencias.

En suma, el Gobierno del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez concluye sin explicar y/o justificar el destino de 190 millones 765 mil 940 pesos.

El dictamen emitido por la Osfeo precisa que, de los recursos sin justificar, 169 millones 926 mil 965 pesos corresponden a recursos retirados de la cuenta bancaria específica número 0472294718 de la institución bancaria Banorte, denominada “ingresos propios 2017”.

Además, el Órgano Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca (Osfeo), detalla que de los resultados de la auditoría número 2017-OA/CPM/071/2018-SA-003, el organismo requirió a la administración de José Antonio Hernández Fraguas presentara la documentación comprobatoria por la cantidad de 20 millones 838 mil 975 pesos.

Revela que el dinero fue retirado de la Cuenta Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, sin que se precisara para que fue destinado el recurso económico.

Tras la revisión a la Cuenta Pública 2017 del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Osfeo concluyó que “el Municipio de Oaxaca de Juárez, en términos generales no cumplió con las disposiciones normativas aplicables para el correcto ejercicio del Gasto y en materia de Transparencia”.