Se desbordan aguas negras que se concentran en el "Jardín Sócrates"

Francisco RAMÍREZ

Aguas negras que se concentran en las inmediaciones del "Jardín Sócrates" se desbordan sobre la calle de Independencia, los malos olores causan molestia de paseantes y vecinos mientras los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) aducen que el área no les corresponde.

De acuerdo con la versión de algunos comerciantes que se ubican en esta zona, donde han proliferado puestos ambulantes bajo el consentimiento de las propias autoridades, desde hace semanas se respiran los malos olores del drenaje y ahora, con la lluvia que se ha dejado sentir en la capital, ha comenzado a brotar las aguas del drenaje.

Esta situación se percibe en la calle de Independencia, donde se puede ver brotar el agua negra, la cual escurre y cae a una alcantarilla que se ubica en la esquina de esta importante avenida y Mier y Terán.

Esta situación fue reportada a la SAPAO, quien argumentó que esta zona no le corresponde atender, aunque pasarían el reporte para la atención.

Cabe destacar que en el año 2012 este espacio público, que forma parte del conjunto arquitectónicos del ex convento de San José, como de la Basílica Menor de la Soledad; fue remodelado para un mejor disfrute de la sociedad oaxaqueña, además de que es parte de los monumentos históricos que forman el Patrimonio Cultural de Oaxaca.

Desde el año de 1981, este espacio fue destinado para que en el mismo se ubicaran los expendios de nieve que estuvieron establecidos en un tiempo en la Alameda de León, de la misma forma se pueden encontrar locales que expenden artículos religiosos, comida y dulces regionales.

En los trabajos de mejoramiento que hiciera la Dirección de Desarrollo Urbano del gobierno municipal, en ellos se contempló una pequeña red para los servicios de agua potable y drenaje de los mismos expendios de nieves, esto con la finalidad evitar los comerciantes no tiraran sus aguas en el piso o las jardineras como anteriormente lo hacían.