Se confrontan diputados de Morena por solicitud de auditoria a legislaturas pasadas

Juan Carlos MEDRANO

Diputados de la fracción de Morena se confrontaron esta mañana al inicio de la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, luego de que se conociera que fue retirada del orden del día un punto de acuerdo donde se solicita auditar a las dos pasadas legislaturas y al primer año de la actual.

Fue el diputado Pavel Meléndez Cruz quien denunció a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de “tapar el cochinero” que dejaron la LXII y LXIII Legislatura de cuyos presupuestos se desconoce hasta la fecha en qué se gastó.

Reveló que existe el bloqueo a la solicitud de auditoría que se trata de hacer al Órgano Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca (Osfeo) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Reprochó que sus mismos compañeros legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se opongan a que se audite a las pasadas legislaturas y la actual.

“Es necesario que se audite a la LXII y LXIII Legislaturas porque ejercieron recursos económicos federales”, demandó.

Criticó que en dos ocasiones se haya bajado del orden del día la propuesta de punto de acuerdo para que el pleno del Congreso de Oaxaca apruebe auditorías a las pasadas legislaturas y al primer año de la actual.

El revire surgió de la coordinadora parlamentaria de Morena, la diputada Laura Estrada Mauro quien acusó a su compañero de no asistir a las sesiones previas de la fracción donde se informa del avance de las auditorías que en este momento le realizan al Congreso de Oaxaca.

“Diputado Pavel, lamento que no asista a las sesiones previas, porque ahí como su coordinadora informo lo que se hace”, le espetó.

En este sentido, dio a conocer que actualmente el Poder Legislativo es auditado y dicha auditoría está firmada por el director de Auditoría, Marciano Cruz Ángeles y tiene mes y medio que se realiza.

Con relación al punto de acuerdo, le precisó que la solicitud se bajó del orden del día pues los miembros de la Jucopo consideraron que no se puede aprobar algo que se está llevando a cabo.