Se compromete Susana Harp con afrodescendientes oaxaqueños

Montserrat CASTELLANOS

Para Susana Harp Iturribarría la falta de reconocimiento en la Constitución de los pueblos afromexicanos asentados tanto en Oaxaca, Guerrero y Veracruz constituye una forma de discriminación que debe ser atendida y de ganar las elecciones del próximo 1 de julio será una de las acciones legislativas que emprenderá.

Este fue uno de sus compromisos con la población afromexicana que se dio cita en una reunión informativa celebrada en esta agencia perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec en la que ofreció su plataforma electoral en un encuentro musical ante miles de personas de ese grupo social, así como chatinos, mixtecos y amuzgos.

De acuerdo a los últimos registros censales en México existen alrededor de 1. 4 millones de población negra y en Oaxaca se encuentra asentada en 16 municipios y 66 localidades. 11 de esos 16 municipios se encuentran precisamente en la costa oaxaqueña.

Los habitantes de la costa oaxaqueña descendientes de los esclavos africanos que llegaron a Oaxaca no han sido reconocidos oficialmente como una minoría por el gobierno y en parte se debe a que todos ellos hablan español como la mayoría de los mexicanos y no tienen su propia lengua.

Para la aspirante a la Cámara alta, esta situación debe cambiar porque si los afrooaxaqueños son reconocidos como una minoría por el Estado mexicano, entonces, recibirían fondos adicionales para la promoción de su cultura, así como apoyos para diversas acciones en materia de salud, educación y alimentación.

“Soy el negro de la Costa, de Guerrero y de Oaxaca”, pronunció Susana Harp Iturribarría luego de esta reflexión y los miles de personas reunidas en la plaza principal de Puerto Escondido estallaron en vitoreo y la acompañaron a cantar esta melodía.

“Como candidata yo quiero ser muy honesta desde el principio y explicarles que sí se puede hacer en el Senado y que tenemos que hacer en conjunto”, indicó, después y narró que desde hace muchos años se ha dado a la tarea de acompañar a estas comunidades y lo seguirá haciendo siempre.

Y fue así como contando y cantando, describió su proyecto ante los mixtecos, chatinos y amuzgos reunidos en ese evento multitudinario. Esta forma de comunicación refrescante, es lo que caracteriza su camino hacia la Cámara alta.

Durante su presentación las costeñas y costeños reiteraron con consignas como “es un honor estar con López Obrador” su apoyo para la coalición “Juntos haremos historia”.

Harp Iturribarría los invitó a votar este primero de julio por un cambio verdadero con Morena.

“La única manera de que demuestren que están comprometidos con un cambio para el país es saliendo a votar el primero de julio, nuestra herramienta y principal forma de lucha va a ser salir y expresar lo que queremos para México”, reiteró finalmente.

Enviar una respuesta