¡Se acabó la tolerancia a los sindicatos!: Salcedo Rosales

Juan Carlos MEDRANO

“Se acabó la tolerancia, hoy hay tolerancia cero contra los grupos que pretendan ejercer presión a través de la comisión de delitos con la excusa de pertenecer a algún sindicato”, la advertencia surge del nuevo secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

A un mes de su designación, el mando policiaco deja en claro que habrá respeto total a los derechos constitucionales de todo mundo, organizados en sindicatos o no, “pero una visión de 0 tolerancia a la irracionalidad y a la conducta antisocial”.

Puntualiza que “sin filias ni fobias y con una actitud amable, pero firme a quien transgreda la ley” tendrá que ser sancionado.

Reconoció que el tema de los sindicatos es un reto a la gobernabilidad y a la seguridad que son los dos temas de la agenda nacional no solo de la entidad.

Los sindicatos es un esquema de organización en busca de espacios para trabajar y eso se respeta.

“La organización de los sindicatos no es pese a que en Oaxaca se conciba de otra manera, no es una actividad delictiva, lo que, en términos de negociación sindical por la búsqueda de espacios, contratos y porcentajes en repartición de obras eso es entendible, se vale la discusión y negociación, incluso el jaloneo en términos lícitos, eso se vale”, expresó.

Sin embargo, advirtió, todo lo que se pretenda encubrir dentro de la figura sindical estará atento para evitarlo.

En este sentido, lanzó el mensaje: “Quien con la excusa de la disputa sindical transgreda la ley, el orden y La Paz, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca estará para evitarlo”.

Destacó que el único fin es garantizar la prevención del delito y evitar que en estas confrontaciones públicas o en la vía pública que se han dado con disparos, agresiones y con muertos no se ponga en riesgo la integridad ciudadana.

“El mensaje es 0 tolerancia contra la delincuencia, 0 tolerancia contra los grupos que pretendan ejercer presión a través de la comisión de delitos con la excusa de pertenecer a algún sindicato”.

Machacó que habrá respeto total a los derechos constitucionales de todo mundo, organizados en sindicatos o no, pero una visión de 0 tolerancia a la irracionalidad y a la conducta antisocial.

Meditó que si se avanza de manera coordinada la gobernabilidad con la seguridad pública los oaxaqueños podrán vivir en paz.

Puntualizó que no se criminaliza la protesta, simplemente se garantiza la seguridad en los espacios públicos, evitar que en estas confrontaciones en la vía pública se ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos.

La SSP está enfocada en prevenir los delitos y coadyuvar con las otras áreas de gobierno para que la ley se cumpla, manifestó.

Salcedo Rosales sostuvo que tolerancia cero, pero abiertos al diálogo, pero quien transgreda esa línea del orden y en el jaloneo, negociación o diálogo de los sindicatos.

“He platicado con líderes, pero si en el proceso de diálogo transgreden la ley, ahí si voy a entrar y en términos de evitar agresiones y muertos”.

No dudo en solicitar el apoyo de la Guardia Nacional para enfrentar esta problemática.

Concluyó advirtiendo que “quien transgreda el espacio público y el orden tendrá una consecuencia que es la aplicación de la ley sin distinción, sin filias ni fobias y con orden”.