Santa María del Mar convoca nuevamente al diálogo

Francisco RAMÍREZGelasio Cruz Mateos y Eustasio Reyes Martínez, agente municipal y comisariado de Comunal de Santa María del Mar, convocaron una vez más a San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón y San Mateo del Mar, a entablar un amplio diálogo para encontrar la paz y terminar con el conflicto que sostienen y que cumple diez años.

Las autoridades con tristeza informaron de la cancelación de la Granja Solar que tenía que haberse concluido en el mes de diciembre del año pasado; proyecto que agregaron, contó con el apoyo y solidaridad del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Asimismo, manifestaron su pesar pues el gobierno del estado los ha abandonado a su suerte. 

“Santa María del Mar es heredero de una cultura milenaria, tenemos una forma de gobierno comunitario y participativo, conservamos nuestra identidad, internamente vivimos en armonía y unidad” apuntaron.

Del mismo modo manifestaron su respeto a quienes luchan en la defensa del territorio mancillada por las políticas neoliberales, aunque dijeron no estar de acuerdo con sus métodos pues agreden a una indefensa comunidad.

Sostuvieron que es “moral y políticamente” insostenible dejar sin paso y sin los más elementales servicios, como luz y agua durante tanto tiempo a tanta gente en nombre de la “defensa del territorio”

En ese sentido  las autoridades de Santa María del Mar convocaron a sus vecinos a “un amplio diálogo en un marco de igualdad y dignidad para que sus pueblos construyan todos los puentes necesarios en la búsqueda de esa paz que tanto necesitan”.

Por separado, Itayee Cruz Guevara, comisionada de la comunidad, en una extensa carta manifestó que en el 2006 la comunidad y sus autoridades fueron engañados por la empresa eólica española llamada Mareña Renovable que fue lo que origino el conflicto, por lo que  ante ello, desde el 2018 tomaron el acuerdo de iniciar el proceso jurídico para la cancelación de ese convenio.

Así mismo negó que Santa María del Mar este chantajeando sentimentalmente a la opinión pública pues manifestó “ni pedimos limosnas ni regalos, pedimos eso si el derecho a vivir con dignidad de seres humanos, con igualdad y justicia como nuestros antiguos padres y abuelos”.

Recordó que en el año 2017 fallecieron 3 personas ahogadas al voltear una lancha debido a los fuertes vientos y que desde hace 10 años carecen de paso por vía terrestre y no cuentan con energía eléctrica.

Son 1500 habitantes losa que siguen secuestrados desde ese año:”Combustible, víveres, materiales de construcción, así como ganado son trasladados vía marítima desde el año 2009”, insistieron.