Sanciona Profeco a Soriana en Oaxaca por anomalías en precios durante festividad de muertos

Juan Carlos MEDRANO

Las tiendas de la cadena Soriana en la ciudad de Oaxaca junto con la empresa “Chocolate Guelaguetza” fueron los establecimientos que más incurrieron en violación a los precios durante la temporada de las festividades de Muertos y Fieles Difuntos, reportó la delegada de la Profeco, Rebeca Cervantes Navarro.

Informó que, durante las visitas de verificación, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que en las tiendas departamentales Soriana hubo un comportamiento irregular en cuanto a precios, acreditándose la violación a las normas establecidas.

Dio a conocer que ante la falta se colocaron los sellos de suspensión para evitar abusos en contra de los consumidores.

La funcionaria del Gobierno Federal abundó que en el caso de la empresa “Chocolate Guelaguetza”, de igual forma al verificar el comportamiento comercial en los establecimientos dedicados a los giros comerciales de artículos de la temporada, se descubrió la violación a los precios establecidos, por lo tanto, se procedió a la colocación de sellos de suspensión.

Con relación a la inspección a los establecimientos instalados en el exterior de los diversos panteones de la ciudad capital, Cervantes Navarro detalló que la Delegación de la Profeco, realizó un recorrido de supervisión en los camposantos, dentro de las actividades que forman parte del Programa de Verificación y Vigilancia Día de Muertos 2018.

“Con la participación de personal de la Dirección General de Verificación y Vigilancia, servidores públicos de la Profeco recorrieron mercados, florerías, panaderías, empresas de servicios funerarios, de osarios y locales donde se venden lápidas.

Entre las acciones que se realizó la colocación de carteles preciadores en centros de abasto de flores, establecimientos y comercio ambulante con actividades comerciales afuera de los panteones de mayor tradición.

Asimismo, hubo presencia de brigadas en mercados públicos y panteones de mayor afluencia para dar atención a los consumidores y hacer captación de denuncias y en diversas panaderías del país se verifica la colocación de carteles con el Decálogo de los Consumidores de pan, para dar a conocer los derechos que se tienen en estos establecimientos.

Finalmente, la Delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor recordó que los consumidores tienen a su disposición los canales de Profeco para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país; las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial, el correo electrónico: conciliaexpres@profeco.gob.mx y los números de whatsapp 55 8078-0488, 55 8078-0485 y 55 8078 – 0344.