San Jacinto Amilpas botín de actores políticos: Expresidentes

Francisco RAMÍREZ

Al anunciar su renuncia como militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los ex presidentes municipales de San Jacinto Amilpas Erasmo Zavaleta Ruiz, Teodoro Juan Olmedo López e Ignacio Cruz López, reconocieron que la comunidad es “botín” de actores políticos como Salomón Jara, Benjamín Robles Montoya, Hilda Luis y Francisco Martínez Neri.

Las ex autoridades lamentaron el momento actual por el cual pasa el municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, donde la morenista, presidente municipal, Yolanda Santos Montaño, sostiene un conflicto interno con regidores de oposición, la cual no le ha permitido gobernar durante los últimos dos meses.

Cada uno, al fijar su posición del porque abandonan las filas del PRD, señalaron que el otrora partido que gobernó el municipio por más de una década, se ha convertido en un partido de “derecha”, que ha olvidado sus principios democráticos y principalmente de su militancia.

Erasmo Zavaleta puntualizó que “con el PRD ya nada” y dijo no buscará refugio en otro instituto político, al tiempo que criticó la actual administración municipal de San Jacinto Amilpas, la cual no presta servicios básicos a la comunidad por las diferencias que sostienen los integrantes del cabildo.

Lamentó que hoy San Jacinto Amilpas recibe presupuestos millonarios comparados con los que tenía en su periodo de gobierno (1990- 1992), las autoridades cuenten con asesores y la comunidad no recibe ningún beneficio.

“La inseguridad, la basura, la falta de servicios de agua potable, drenaje en la misma cabecera y las colonias, es sólo un ejemplo de la problemática que enfrenta hoy San Jacinto Amilpas”, dijo.

Insistió que hoy en San Jacinto Amilpas no existe gobernabilidad, por ello es que se reciente la falta de seguridad en sus calles.

A su vez Ignacio Cruz López dijo que la decisión de abandonar las filas del PRD obedece esencialmente porque ha abandonado sus principios doctrinarios de izquierda, abandonado a su militancia en el municipio y la situación que viven bajo el gobierno de MORENA es algo que no se había vivido.

“Hay un vacío total de poder en el municipio”, recalcó al tiempo de reconocer que la presencia de actores políticos que han venido a dividir a la comunidad, convirtiendo a San Jacinto Amilpas en un botín político.

“San Jacinto Amilpas había sido un bastión perredista, se perdió en un trienio, pero se recuperó nuevamente y se ha convertido en un botín político para muchos”.

Aun cuando son sólo tres ex presidentes municipales emanados del PRD que toman la determinación de dejar el partido del Sol Azteca, respetaron la decisión que tomen los otros, pero “por dignidad” abandonan su militancia.

“Nos vamos con la frente en alto”, concluyó Teodoro Juan Olmedo López al mismo tiempo que se sumó a las  voces de sus compañeros respecto a la situación actual que vive el municipio,  desmarcándose del activismo que realizan los regidores que están en contra de la presidenta Yolanda Santos Montaño.

“Estamos con la comunidad, por eso nos vamos”, dijo.