San Carlos Yautepec pide la “no intromisión” de Sofía Castro

Aitana RAMÍREZ

Autoridades de agencias municipales y pobladores de localidades que conforman el municipio de San Carlos Yautepec, exigen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca la no validación de la elección celebrada el pasado 27 de noviembre, como también  la “no intromisión” de la Secretaria de Asuntos Indígenas Sofía Castro Ríos en este proceso.

Los inconformes denunciaron la violación de sus derechos políticos electorales por parte de los “caciques” de la cabecera municipal, quienes les han quitado el derecho a votar y ser votados en la elección de autoridades municipales.

Indicaron que en el pasado proceso electoral, celebrado el pasado 27 de noviembre, no fueron convocados por la autoridad, pese a que existían acuerdos con  el presidente municipal de San Carlos Yautepec; por ello es que exigen al IEEPCO a que no valide la elección.

Indicaron ser 29 agencias las que conforman este municipio, de las cuales 13 de ellas están presentes y exigen respeto a sus derechos, como también Sofía Castro Ríos “saque las manos de este proceso.

Asimismo refirieron que existe el compromiso de la Secretaría General de Gobierno, de su actual titular Alejandro Avilés Álvarez, para generar las condiciones de gobernabilidad y poder desarrollar el proceso electoral, pero hasta el momento “no lo ha cumplido”

Acusaron a Renan Zárate Rosales, presidente municipal de este municipio, así como los caciques de esta población quienes han manipulado la elección, la cual sólo se hace de manera interna en la cabecera y no se toma en cuenta a las agencias y rancherías.

“Ellos de manera tramposa convocan a comunidades cercanas y arman la elección; por ello la inconformidad, pues existe un acta de acuerdo para crear condiciones por parte del IEEPCO, queremos establecer un dialogo para poder nombrar de manera democrática al nuevo presidente”

Reiteraron que con la reforma del 2013 al CIPEO todos los pueblos están en su derecho a ser tomados en cuenta y poder participar en la elección de sus autoridades, pero aun cuando es la primera elección en la cual van a participar no los han tomado en cuenta, por ello la razón por la cual se han reunido y manifestar su inconformidad.

“En julio el IEEPCO fijo una fecha para presentar propuestas y el presidente no volvió a comparecer y así nos han traído poniendo fechas y más fechas y el presidente ya hizo la elección”.

Por ello adelantaron que de llegar a validar la elección del 27 de noviembre el IEEPCO van a tomar  acciones.

“Sabemos que a la gente de San Carlos los manipula Sofía Castro… por ello pedimos saque las manos de Yautepec, pues sólo ha dividido a las comunidades, como es el caso de Nejapa de Madero”.

 

Enviar una respuesta