Samy Gurrión, sinónimo de corrupción, lavado de dinero, muertes, favores y abusos sexuales

POR COMUNICADO

El empresario parece usar la empatía para seducir. Individuo con quizá una autoestima exagerada, que se cree mejor que el resto. Su seguridad y arrogancia no tienen límites. Tal parece que esto lo lleva a no sentir jamás culpa ni remordimiento. Y pareciera tener una inmensa sensación de impunidad. Se cree estar por encima del bien y del mal. Se siente ser superior con derecho casi divino a dinero, poder y fama. Rasgos perfectos de un corrupto.

Samuel Gurrión nació el 03 de enero de 1968 en Juchitán de Zaragoza, en el seno de una familia sencilla. De padres cristianos y de oficio relojeros, este hombre supo desde joven que para salir adelante tenía que emprender. Y emprendió.

Para muchos es también un avaricioso, paternalista, egocéntrico y narcisista. Y por supuesto, antisocial. HSi, antisocial! El hecho que sea un gran relacionista público no quita que en realidad pueda odiar a la gente, no siente ningún tipo de sentimiento hacía los demás y por esta razón no tienen ningún problema de manipular a todo el mundo.

Empresario investigado por la SIEDO 

En 2008, dentro de las averiguaciones previas de la antes Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy SEIDO, UEIS/057/08 y UEITA/047-08, un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) - ex funcionario de Oaxaca -  declaró que el ex secretario General de Gobierno en Oaxaca Jorge Franco Vargas, personaje muy cercano al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ordenó la desaparición de integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que participaban en las protestas de 2006 que encabezaban los miembros de la APPO.

En esa misma acta circunstanciada de la SIEDO, aparece el nombre de Samuel Gurrión Matias, dueño de varios periódicos en Oaxaca y Quintana Roo, así como del Grupo Gurrión, cuya propiedad comparte con sus hermanos: David y Daniel. En su caso, se ha señalado que las empresas Gurrión fueron de las más favorecidas con contratos de construcción durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz, escribió Francisco Sandoval para Animal Político.

Samuel Gurrión entre el 2006-2010 realizo una serie de negocios irregulares dentro de la Secretaría de Salud de Oaxaca, entre de ellos: La construcción del centro de salud con servicios ampliados de San Pedro Pochutla, utilizando como empresa constructora a ?Materiales Montiel?, obra auditada en febrero de 2007, donde se detectaron trabajos no ejecutados y sobreprecios. En el hospital básico comunitario de Santa María Huatulco, se detectaron irregularidades, donde cobró trabajos no ejecutados por más de 4.5 mdp, sin  justificación.

Realizó la obra del hospital Materno Infantil de Candelaria Loxicha, donde recibió anticipos, mismos que no corresponden al monto de la obra. Se adjudicó la construcción de un hospital materno infantil de San Vicente Camalote, donde recibió anticipos, pero los trabajos que no se ejecutaron.

A pesar que Samuel Gurrión no era de la simpatía del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, logró colarse en varias dependencias como CAO, SINFRA, SSO y otras a través de sobornar a los funcionarios, organizarle fiestas privadas en el hotel que construyó ex profeso en la playa nudista de Oaxaca Zipolite.

Corporativo Gurrión, una sociedad no tan transparente

?La Sevillana? en el municipio de Salina Cruz, es un minisúper que entre menos vende más ganancias tiene. Está es una de las empresas que se dice conforman el Corporativo Gurrión. Según fuentes oficiales, ?La Sevillana? -como todos los negocios de los hermanos Gurrión- está bajo investigación por los ilícitos de evasión de impuestos y presuntamente lavado de dinero.

Ex concesionarios de la Volkswagen en Oaxaca, dueños de hoteles, constructoras, ferreterías, ranchos, gasolineras, clínicas, supermercados, periódicos, inmobiliarias y agencias de modelos, entre otras propiedades, los hermanos David, Daniel, Samuel y Saúl Gurrión, hasta hace algunos años subsistían de lo que les dejaba ser pastores cristianos. Actualmente se erigen como grandes empresarios y prósperos políticos. Samuel Gurrión, es el Rey Midas de Oaxaca, como lo fue o lo sigue siendo Sergio Castro López, su mentor, quien ha sido buscado por el delito de evasión fiscal por miles de millones de pesos.

El mentor perseguido por Interpol y PGR

Sergio Castro López, ex dueño de la extinta empresa de outsourcing, Inteligencia de Negocios (IDN), ha sido perseguido por la Interpol y la PGR por elusión fiscal por más de 5 mil millones de pesos; lavado de dinero por más de 100 mil millones de pesos, y diversas operaciones ilícitas por más de 30 mil millones de pesos por encargo de los ex gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; y de Puebla, Mario Marín Torres.

Castro López, es identificándolo como uno de los pioneros en la implementación en México de esquemas fiscales que facilitan la evasión de pago de impuestos. Samuel Gurrión, ha sido vinculado con el despacho de Sergio Castro, su mentor. Sergio Castro, al igual que Samuel Gurrión, se hicieron nuevos ricos en Oaxaca en el período de gobierno 1998-2004, gracias a la creación de empresas fantasma, manejo de fideicomisos y demás acciones que no han sido aclaradas hasta la fecha.

Lavado dinero en complicidad con Cué-Salvatierra, y evitar juicio político

El 1 de diciembre de 2010, Netzahualcóyotl Salvatierra López fue nombrado Secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (SINFRA), por el gobernador Gabino Cué. Para 20 de mayo de 2014, se dio a conocer la construcción de una propiedad que sería de Netzahualcóyotl Salvatierra, titular de SINFRA, con costo muy superior al salario del funcionario. Excélsior publicó: una mansión recién construida está en un exclusivo fraccionamiento de Oaxaca y cuyo valor es cercano a 40 millones de pesos

En agosto de 2017, la Auditoría Superior del Estado (ASE) que dirigía Carlos Altamirano Toledo denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado a Netzahualcóyotl Salvatierra López, por el presunto delito de ?desvío de recursos? y daño patrimonial al estado de Oaxaca por más de 37.6 millones de pesos.

Meses antes en febrero de 2017, el senador de la República, Benjamín Robles Montoya, presentó la solicitud de juicio político contra su ex patrón y amigo Gabino Cué y ex colaboradores por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita. Robles Montoya insistió en que hay pruebas de la corrupción de Gabino Cué, Germán Tenorio, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra, y Jorge "el Coco" Castillo.

Ese mismo mes febrero de 2017, mientras que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, reiteraba que su gobierno seria de cero tolerancia en el combate a la corrupción; el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el priista Samuel Gurrión Matias, descartó hacer juicios a priori, hasta no tener la certeza jurídica para enjuiciar al ex ?gobernador Gabino Cué Monteagudo y sus colaboradores.

La posible defensa y no dar entrada al juicio polito del ex gobernador y sus secuaces por parte de Samuel Gurrión Matias, podría haber sido por su estrecha relación de negocios con la administración de Gabino Cué.

Fuentes del ramo de la construcción, confirmaron que Luis Enrique Salvatierra Tort sería quien le manejara los negocios millonarios y posibles desvíos de recursos a Samuel Gurrión Matias durante el sexenio gabinista

Luis Enrique Salvatierra Tort ha sido director comercial y ejecutivo de COCOA, empresa dedicada al ramo inmobiliario y de la construcción, es hijo de Netzahualcóyotl Salvatierra López ex director de SINFA. También tuvo un cargo medio en la Coordinación de Planeación y Evaluación Para el Desarrollo Social de Oaxaca (COPEVAL), en donde lo movieron por traficar con proyectos, gestionando su pago sin solvencia técnica.

Entre el 2013 y 2014 Luis Enrique Salvatierra habría conocido a Samuel Gurrión Matias, ya que el juchiteco tuvo diferencias con Sergio Castro López dueño de la empresa de outsourcing, Inteligencia de Negocios (IDN) y buscaba quien se encargara de negociar con el gobierno de Cué. Tras la ruptura de Samuel Gurrión Matias y Sergio Castro, Luis Enrique Salvatierra sería quien le manejaría los negocios en el ramo de obra pública inmobiliaria y de construcción, cuyos desvíos de recursos podrían alcanzar los 500 millones de pesos

Sus periódicos; clientelismo o chantaje

La historia de sus medios de comunicación iniciaron entre el 2005-2006, cuando Samuel Gurrión arrebató el periódico "adiario" a los periodistas Guadalupe Thomas y Abundio Núñez, también lo hizo con la familia de Pedro Morales Sosa para quedarse con El Sol del Istmo.

Con las mujeres y los periódicos ha extorsionado, lo mismo a políticos que a presidentes municipales, pues el negocio cerraba con el ofrecimiento de obra pública, muchas de las cuales nunca se concluyeron y sólo se comprobaron en el papel.  A través de estos medios de ?comunicación?, la familia Gurrión Matias, se ha dedicado a atacar a quienes considera sus adversarios comerciales, políticos y hasta religiosos.

Durante el trienio municipal de Oaxaca de Juárez 2008-2010, una de las víctimas de Samuel, fue Liz Acosta ex regidora de Industria y Comercio, a quien según las versiones mandó a "golpearla" en su medio de ?comunicación?, si su esposo (de Liz) se inconformaba por las irregularidades registradas en la licitación pública 49079001-03-08, realizada por el Fondo de Seguridad Pública del Estado. Licitación que, al final, ?ganó? Samy Gurrión, muy a pesar de que su propuesta fue más de 300% más alto que la de los demás participantes.

En Septiembre de 2017, días después al trágico terremoto del día 19, el ex senador de la República y en ese momento secretario municipal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Óscar Cruz, acusó a Samuel Gurrión Matias de linchamiento mediático a través de uno de sus medios electrónico, por supuestamente guardar despensas en su domicilio.

Años antes en el 2009, el periódico ?adiario?, del mismo Grupo Corporativo Gurrión se instaló en la ciudad de Cancún. Para mayo de 2010, "adiario" abiertamente hacía propaganda política al entonces edil de Benito Juárez Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, el periódico estaba al servicio casi personal del "Greg".

El ?Greg Sánchez? fue edil de Benito Juárez y ex candidato a gobernador por la coalición "Todos por Quintana Roo". En el 2010, Gregorio Sánchez fue detenido por la PGR como presunto responsable de los delitos de lavado de dinero y delitos contra la salud. Al ser capturado  se le imputaron vínculos con los hermanos Beltrán Leyva y ?Los Zetas?, además de ser acusado por evadir al fisco y lavado de dinero.

Miembros del cártel del "Greg"

En el 2010, el periódico "La Respuesta" publicó con fecha 03 de Junio su ejemplar con la cabeza "adiario", en la mira de la PGR, ahí  el periodista Ricardo Torres escribió: ?El presidente del Consejo de Administración de "adiario" de Cancún, David Gurrión Matias, es un eslabón más de la mafia delictiva que encabezaba el hoy preso Gregorio Sánchez Martínez, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud.

Para la PGR, David Gurrión Matias, junto con sus hermanos Samuel y Saúl, eran parte del mismo clan que se vio ampliamente beneficiado bajo la sombra de narco alcalde de Benito Juárez y pastor cristiano Gregorio Sánchez, quien les otorgó millonarios contratos publicitarios. Por esa razón, la PGR realizaría una serie de cateos en los narco negocios y propiedades de Gregorio Sánchez, entre ellos las instalaciones del periódico "adiario", que se  Cancún Quintana Roo. Los cierres a los negocios de los seudo empresarios Gurrión Matias, fueron también en Oaxaca, donde el 30 de mayo de 2010, les habrían clausurado un restaurante y una gasolinera.

El Grupo Gurrión, encabezado por David Gurrión Matias, no solo tenía nexos con Greg Sánchez, en el periódico "adiario", sino que desde sus empresas concesionarias de automóviles proveían al ex alcalde de Cancún vehículos para diversos usos

Explotadores y evasores de responsabilidad patronal

Los primeros días de Junio de 2011, el periódico "adiario" Cancún financiado por el ex alcalde Gregorio Sánchez, preso en Nayarit, se quedó sin solvencia económica. Tras la desaparición del tesorero Carlos Trigos y la detención del ex alcalde que apoyó el nacimiento de "adiario", el periódico de los Gurrión no contó con la estructura económica para soportar el pago de la nómina. Por la falta de pago de 6 quincenas un grupo de trabajadores del periódico ?adiario? presentaron queja y exigieron su pago ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Cancún.

En Oaxaca, ese mismo año 2011, Comercial Automovilística S.A. (Volkswagen) empresa que en 2007 los Gurrión adquirieron, quebró. Durante los primeros días de enero de 2011, empleados de esa empresa protestaron para que los empresarios Samuel y David Gurrión les liquidaran conforme a la Ley.

Años después en Marzo de 2017, empleados de la empresa "adiario" Oaxaca, propiedad de Samuel Gurrión, lo acusaron por quinta vez de no pagar sus sueldos, ya que les adeudaban varias quincenas de salarios, además los obligan a trabajar 12 horas sin días de descanso y sin ofrecerles seguro social

De la pobreza a la política para amasar poder y fortuna

?Tomé la decisión de entrar a la política, con el ideal que surgió en mi vida de niño y que se enriqueció con mi gran experiencia como empresario de Oaxaca" señaló Samuel en una entrevista. Claro que a Samuel la idea le surgió desde niño (el trauma infantil es una herida anímica). Él mismo cuenta que en su infancia recorría con sus padres la región del istmo de Tehuantepec, nada fácil para un chiquitín con grandes ambiciones, andar a pie, casi descalzo, dormir en los corredores de los municipios, ser  pobre sería muy duro para él.

A mediados del 2012, Samuel Gurrión saltó al ruedo político y dio a conocer públicamente sus deseos de convertirse en diputado federal. En 2013, gana la elección y se convierte en diputado federal por Oaxaca, sin embrago su paso por la cámara baja sería de los más cuestionables, Samuel Gurrión ocupó el lugar número 268 en el ranking de Diputados, es decir, de los más improductivos de los 500 legisladores del Congreso de la Unión. En el activismo Samy Gurrión como congresista federal tuvo 0.21, en auditoría 0.68, debate 0.24, asistencia 0.61 y en transparencia cero.

En octubre de 2014 Samuel Gurrión Matias, patrocinó un viaje todo pagado a Oaxaca para sus compañeros legisladores que lo acompañaron en su segundo informe de actividades, incluyó traslado aéreo, hospedaje y alimentación, gastos que hasta hoy no han sido cuantificados. Empresarios del ramo hotelero de la capital oaxaqueña, detallaron que Samuel Gurrión había reservado al menos 250 habitaciones de hoteles de la capital. Los hoteleros explicaron que el diputado federal evitó que las reservaciones fueran a ?su nombre?.

Al día siguiente de su informe, el Gobernador de Quintana Roo (2014-2016) Roberto Borge Ángulo se reunió con Samuel Gurrión, casi en secreto en el municipio de Tlacolula, se desconocen que motivó a Borge visitar a Samuel.

Durante el Gobierno de Borge, el 02 de diciembre de 2013 Ulises Ruiz Ortiz fue designado delegado del CEN de PRI en Quintana Roo, a quien Samuel conocía muy bien pues el ex gobernador de Oaxaca lo enriqueció a través de las Ferreterías Gurrión y otras empresas durante su mandato. El 05 de junio de 2017,  Roberto Borge, acusado de corrupción y fue capturado   Panamá. La captura se realizó en cumplimiento de una orden de aprensión "por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ese mismo año de su segundo informe (2014), ya se candidateaba para Gobernador de Oaxaca, ?esta tirado a fondo para lograr su sueño dorado. Todas las edecanes que están a su servicio son ofrecidas, literalmente, ofrecidas, a ciertos legisladores en ambas Cámaras, en sus propias palabras, este mecanismo es infalible para conquistar cualquier cosa, incluida una candidatura al gobierno estatal" señaló un artículo.

Su agencia de modelos, zEdecanes o Escorts?

?En el largo olvido de Gurrión Matias, no ha podido explicar  lo que en corrillos políticos se afirma cada vez con más frecuencia, el tema de la agencia (Boga Models) de scorts o mujeres y hombres acompañantes, y es algo que no le molesta a Gurrión Matias?, escribe Fouché en su Columna "Tequio y Política", publicada en febrero de 2017 en El Correo de Oaxaca.

"También conocida como escort, una acompañante sexual o chica de compañía, es una mujer a la que un cliente le paga para que lo acompañe. La contratación puede incluir o no tener relaciones sexuales" explica Rexpuestas en su canal de YouTube.

En Abril de 2009, en La Ciudad de México se lanzó ?Boga Models?, una empresa más del holdine de ?Grupo Gurrión? quien controla diferentes giros. ?Esta agencia trae ante ustedes a las mejores modelos del ámbito internacional?, aseguro  el presidente de junta de administración, Samuel Gurrión.

?Samuel Gurrión, el diputado federal que no participa en los debates de la Cámara de Diputados, pero pasea con escorts?; escribió Tomás Ezequiel Toledo para El Piñero de la Cuenca Oaxaca en agosto de 2014, y detalla que quienes lo han visto en los pasillos y en salón de sesiones de la Cámara de Diputados, Samuel Gurrión Matias, camina con el contoneo que lo caracteriza, acompañado usualmente de dos mujeres -siempre distintas- del brazo. Entre los diputados federales del PRI se comenta que Gurrión Matias, además de los negocios del Grupo Gurrión, también tiene un grupo de acompañamiento femenil para sus compañeros legisladores, conocido popularmente como escorts.

El 15 de Febrero de 2015, insurgentepress.com.mx publicó una nota en donde detallan: "el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores indagan los continuos viajes del legislador hacia Sudamérica y sus ligas con una probable red de tratante de personas. De acuerdo con fuentes del gobierno federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado depósitos millonarios y compra de inmuebles, aviones y yates, a nombre de sus familiares, de su entonces esposa, una sudamericana, y de su ex esposa, esta última una mujer de nacionalidad australiana".

El Hotel nudista de los Gurrión; implicado en violación sexual

Durante la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010)  los Gurrión construyeron un Hotel en las playas de Zipolite Pochutla, dedicado al turismo nudista. En el "Nude Bungalows & Sky Lounge" los huéspedes pueden elegir quedarse en un bungalow tropical frente al mar o junto a la alberca, dice un anuncio por internet.

En mayo de 2018, el Hotel Nude Zipolite de los Gurrión Matias, fue acusado públicamente por la periodista Claudia Salinas, quien denunció el abuso sexual del que fue víctima, supuestamente por personal del hotel Nude.

De acuerdo con la narración de Claudia Salinas, fue drogada al tomar un refresco de cola y un whisky, mientras convivía con el supuesto dueño del establecimiento, a quién refiere con el nombre de Saúl para posteriormente ser llevada a su habitación en donde se cometió la agresión sexual (Saúl junto con Samuel Gurrión Matias son dueños del hotel aseguran empresarios de la zona).

Hay quienes aseguran que ese hotel puede ser utilizado para sobornar a políticos y funcionarios, al supuestamente filmarlos en fiestas privadas en esa playa nudista de Oaxaca.

 Esclava sexual; trabajadoras de los Gurrión son acusadas

El caso del hotel nude no es el único escándalo de abuso sexual en el que se ven involucrados los Gurrión, en abril de 2015, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca junto con elementos de la Policía Ministerial del Estado de México lograron la captura de la ex dirigente priista Margarita Jiménez López y de su hija Tatiana García Jiménez, como probables responsables del delito de trata de personas cometido en agravio de su empleada, una menor de edad, originaria de Juchitán Oaxaca, a quien obligaban a prostituirse.

Las patronas, Margarita y Tatiana, madre e hija, entre el 2009 y 2010 tenían en condiciones casi de esclavitud a la joven, no tenía salario, no podía salir de la vivienda ubicada en Huixquilucan Estado de México, sólo le daban de comer arroz y frijoles, la golpeaban a la menor provocación, la hacían dormir en una tina con agua y, para rematar, Jorge, otro hijo de Margarita, la obligaba a tener relaciones sexuales con él y sus amigos.

De acuerdo con la víctima, su ex patrona, Margarita, era dirigente del PRI en el istmo, y repartía ?despensas?. Así mismo la chica denunció que su familia fue amenazada tanto en Juchitán como en el Valle de México.

¡Cuánto quieres para que retiren la demanda contra Margarita y su hija? ?Cuídate bien?, fue una de las amenazas que recibió. Asegura que quien la amenazó fue Daniel Gurrión, ex alcalde de Juchitán de Zaragoza. Margarita Jiménez López fue dirigente del PRI en Juchitán, mientras que Tatiana García Jiménez trabajaba con el diputado federal Samuel Gurrión Matias.

Samuel Gurrión no es un candidato, es un violador

¿Samuel Gurrión Herrera no es un candidato, mucho menos un político, es un violador. Abusó de mí y de mi hermana Elizabeth Valdivieso durante muchos años, también lo ha hecho con otras personas, y bajo amenazas y dinero, compra su silencio? así denunció su caso Hugo Valdivieso a través de su red social.

El post fue publicado el 28 de mayo de 2018, en la página personal Facebook de Hugo Valdivieso y suma un escándalo más a la lista de Samuel Gurrión Matias y sus hermanos

Samuel Gurrión Herrera, quién es acusado de violación, es hijo de Daniel Gurrión Matias y sobrino de Samuel Gurrión Matias y de Saúl Gurrión Matias. 

Avionetas, muerte y sangre;  los Gurrión implicados

La versión online de la revista Proceso, publico el 06 de octubre de 2008, que una avioneta Cessna 421, matrícula XB-KWG, se desplomó en el área sur del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, los muertos fueron el piloto y copiloto.  El accidente ocurrió cuando la avioneta tomaba altura y sus tripulantes trataron de regresar al notar algún desperfecto. Los tripulantes piloteaban una avioneta propiedad de Samuel Gurrión y del grupo empresarial Gurrión.

Las autoridades en ese entonces dieron a conocer tres líneas de investigación; una de responsabilidad de la torre de control del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, otra la negligencia de los pilotos y la última una falla mecánica que reportaron los pilotos muertos.

En otro avionazo, el lunes 6 de septiembre de 2010, la revista Expansión online publicó, "El accidente aéreo en Oaxaca podría ser homicidio", fue el título de una nota donde María de la Luz Candelaria Chiñas procuradora de justicia de Oaxaca, informó que el delito de homicidio estaría entre las líneas de investigación que se siguen sobre el accidente aéreo registrado el viernes 03 en las inmediaciones del Aeropuerto de Bahías de Huatulco. Los dueños de la avioneta eran los Gurrión Matias.

En la aeronave que se desplomó antes de aterrizar al Aeropuerto de Huatulco, viajaban los diputados federales del PAN Guillermo Zavaleta Rojas de Oaxaca y por Guanajuato, Juan Huerta Montero, así como el asistente de éste último, en ese accidente también murió Fernando Joaquín Cortés López, presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila, así como Francisco Cruz Santos, Rafael Leonel Rojas y el piloto Raymundo Manzano Alejandro.

El empresario Alfredo Navarrete, quien en ese momento tenía a su cargo la aeronave declaro: ?El problema que me reportaron fue falta de gasolina, la avioneta fue a Puerto Escondido, regresó, se fue a Atizapán de Zaragoza, regresó a Huatulco y ya no alcanzó a llegar, ya no cargó ni una gota de gasolina?. En una entrevista, señaló que le correspondía pagar el empresario Samuel Gurrión Matias dos mil 800 pesos para que se llenara el tanque de combustible y no lo hizo.

Samuel Gurrión Matias era propietario de la avioneta, sin embargo la Cessna 210 Centurión XB-ANG, estaba matriculada como de uso particular, a nombre del pastor de la iglesia del Nazareno, Guillermo Gurrión Matias y operaba a través de Agrotractores e Implementos de Oaxaca, S.A de C.V con domicilio en Juchitán de Zaragoza.

En ambos casos las avionetas habrían sido rentadas y utilizadas como Taxis Aéreos, sin embrago las naves así como los dueños matriculados operaban de manera "no regular" ya que la unidad administrativa del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) órgano desconcentrado de la SCT, no tenía clasificada las operaciones aeronáuticas o los usuarios por servicio de Taxi Aéreo. Así lo detalla el Expediente No. 51/10/SENEAM-SCT con Fecha 21 de octubre de 2010.

Años más tarde Samuel Gurrión Matias se vería involucrado en otro incidente aéreo.  El sábado 17 de diciembre de 2016, fue reportado el accidente de una avioneta de color roja Cirrus SR22 XB-KSA, donde viajaba el diputado Samuel Gurrión y el ex presidente municipal de Tlaxiaco Germán Simancas, con ruta Oaxaca-Puerto Escondido, publicó cdanoticias.com.

En el incidente nadie salió herido, ya que aterrizó de emergencia sobre la carretera Oaxaca-Miahuatlán en inmediaciones de la comunidad Monte del Toro en Ejutla de Crespo, también se comentó que la avioneta propiedad de Simancas, se la habría comprado al mismo Samuel Gurrión Matias.

Desarticulan crimen organizado en Juchitán; indagan nexos de Samuel Gurrión

Así fue el título de una publicación en línea de tiempodigital.mx, por Staff Tiempo y con fecha Abril 22, 2017; "Fuerzas federales y estatales desarticulan crimen organizado en Juchitán; indagan también presuntos nexos de Samuel Gurrión"; en la redacción se da cuenta que la madrugada de ese sábado en un fuerte operativo coordinado entre Policía Federal y Policía Estatal de Oaxaca fue detenido en Juchitán de Zaragoza Carlos Terán Martínez, quien es señalado como el ?jefe de plaza? de narcóticos en la región del Istmo de Tehuantepec, así como del huachicoleo y ordeña a ductos de Pemex.

Guadalupe Thomas de Quadratin firma una nota en el portal de noticias radioformula.com.mx con fecha 22 de Abril 2017, en donde escribe: "Según la investigación, uno de sus presuntos socios, un empresario gasolinero de nombre José Antonio Arroyo, lo había escondido en Puebla después de la detención de Juan Terán, el pasado 20 de abril. La PGR investiga junto con corporaciones del estado de Oaxaca la vinculación de este cartel con algunos políticos en la zona de Juchitán, como el actual diputado local Samuel Gurrión Matias y otros personajes políticos de la zona".

El periodista Víctor Castillo, corresponsal de la-prensa.com.mx en Oaxaca, también informó en la misma fecha: "Ante la ola de ejecuciones que se venían consumando en la región del Istmo de Tehuantepec, este día se montó un fuerte operativo policíaco entre elementos de la Policía Estatal y Ejercito Mexicano con el fin de frenar la delincuencia, logrando de esta forma la detención de Carlos Terán Martínez, identificado como líder de narcotraficantes en el Istmo de Tehuantepec, su detención se realizó esta madrugada cuando circulaba en un vehículo con reporte de robo. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local Samuel Gurrión, es señalado como cómplice".