Sale caro a Infonavit negocio de Alejandro Murat

Fuente: Reforma / Nallely Hernández

El Infonavit gastó 5 mil 88 millones de pesos para cancelar un contrato que otorgó hace cuatro años el entonces director de este instituto y actual Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Entre 2014 y 2015, Murat adjudicó a la empresa Telra Realty el control del programa de movilidad hipotecaria conocido ahora como Cambiavit, que permite adquirir otra vivienda cuando aún está vigente un crédito del Instituto.

Pero hace un año, bajo la dirección de David Penchyna Grub, el consejo de administración avaló pagar 5 mil 88 millones de pesos a ese proveedor para evitar “contingencias jurídicas” e iniciar Cambiavit.

“Con el objetivo de dar una solución definitiva a la problemática del ‘Programa de Movilidad Hipotecaria’ en beneficio de los derechohabientes del Infonavit, el H. Consejo de Administración aprobó en su sesión ordinaria 797 del 30 de agosto de 2017 mediante resolución número RCA-6025-08/17 el Contrato de Transacción $5,088,000,000”, se detalla en los estados financieros.

Ayer, en conferencia de prensa, un año después de haber indemnizado a Telra, Penchyna justificó el pago.

“El primer paso para que el Infonavit pudiera echar a andar el programa de movilidad hipotecaria, y con ello la oportunidad de poder financiar el mercado secundario de vivienda en México, fue dar por terminados los contratos de exclusividad que ponían en manos privadas la operación y promoción del programa de movilidad hipotecaria”, dijo Penchyna.

Documentos en poder de REFORMA señalan algunos de los motivos de la cancelación del contrato que asignó Murat.

“Se crearía una práctica monopólica o de concentración de oferta de vivienda que afecta a la industria al permitir que Telra mantenga la propiedad y opere en forma exclusiva y discrecional la plataforma informática”.

El vocero de Murat, Alfonso Martínez, dijo que este contrato fue avalado por el consejo de administración.

“La nueva administración valoró distinto el proyecto y siguió el mismo curso de presentar un cambio en la estrategia al propio consejo que le aprobó (el programa)”, indicó.

Se buscó a Telra, pero no emitió opinión.

ALCANZA PARA

UNA CIUDAD

Con el pago del Infonavit de 5 mil 88 millones de pesos a la empresa Telra Realty, se podría: Reparar o reconstruir 4 mil escuelas afectadas por los sismos de septiembre. Adquirir 6 mil 135 viviendas con un precio promedio de 815 mil pesos.