Rinde diputada Griselda Sosa Primer Informe de Actividad Legislativa

A pocos días de haberse cumplido el primer año de trabajo de la LXIV Legislatura del Congreso Local, la diputada Griselda Sosa Vásquez, representante del Distrito IX con cabecera en Ixtlán de Juárez, rindió su primer informe de desempeño legislativo.

Indicó que su trabajo se desarrolló basado en ocho ejes rectores: seguridad, derechos humanos, sustentabilidad económica, social y ecológica, así como transparencia, presupuesto y combate a la corrupción. A lo largo de este periodo, presentó cuatro puntos de acuerdo y 11 iniciativas de ley.

Destacó la propuesta de crear el Comité de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones y servicios públicos del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, a fin de hacer eficiente, imparcial y transparente el uso de los recursos públicos.

Sosa Vásquez se dijo convencida de que el turismo, es uno de los principales motores de desarrollo económico y es obligación del Estado, incentivar y apoyar su crecimiento en sus distintas modalidades. En el renglón del turismo comunitario, planteó una reforma a la Ley Estatal de Premios, con la que se adiciona al Artículo 7 el capítulo Del Premio Estatal de Turismo Comunitario.

La legisladora se dijo comprometida con la lucha para preservar el medio ambiente. Por lo anterior, presentó una iniciativa que busca obligar a los usuarios a construir y operar plantas de tratamiento de aguas residuales, que incluye la especificación de las vertientes finales, del drenaje, alcantarillado y la reincorporación del agua.

Consideró que garantizar los derechos de las y los oaxaqueños, dentro y fuera de la entidad, es prioridad. Por ello presentó la iniciativa de reforma a la Ley para el Reconocimiento y Atención a los Derechos de los Migrantes y sus Familias, que establece que toda persona migrante tendrá derecho a recibir protección contra todo tipo de delito y violencia.

También, propuso la reforma a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca, que establece que el arresto administrativo, por ser detenido en un operativo de alcoholímetro, puede ser conmutable por actividades de apoyo a la comunidad.

Otra iniciativa de ley, propuesta por la legisladora, consistió en modificar el Código Penal Local, para establecer sanciones a funcionarios públicos que permitan la instalación de cajas de ahorro, dentro de su jurisdicción, sin tener la autorización correspondiente.

De igual forma, presentó iniciativas que buscan garantizar el reconocimiento a los derechos humanos de Pueblos y Comunidades Indígenas, con la armonización legislativa a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca.  Sin dejar atrás la defensa y protección para otorgar medidas cautelares a defensores de los derechos humanos.

Entre los puntos de acuerdo que promovió destacan el exhorto hacia el Ejecutivo Estatal,  a realizar todas las adquisiciones de bienes materiales en la modalidad de Compras Verdes o Sustentables, a empresas comunitarias oaxaqueñas.

Logró un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a fin de que emitieran una nueva declaratoria de alerta de violencia de género en la que se especifique la asignación y ejecución de recursos.

Firme en la lucha para erradicar la violencia de género en la entidad oaxaqueña, impulsó la capacitación a policías municipales, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los 40 municipios contemplados como parte de la Alerta de Género.

La legisladora indicó que el progreso para Oaxaca es prioridad en su trabajo legislativo, por lo que congruente mediante un punto de acuerdo, se estableció la normatividad para que, de forma equitativa y transparente, los municipios accedan a los recursos federales etiquetados en el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales.

A estas acciones, se suman, las actividades realizadas como presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca, e integrante de la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo.