Rifarán sólo dinero; se quedan avión 2 años

Fuente y Foto: Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se decidió rifar el avión presidencial, sin embargo, reiteró que habrá 100 ganadores, quienes recibirán sólo el dinero en efectivo, equivalente al valor de la aeronave.

El sorteo se realizará el martes 15 de septiembre, según se lee en el “cachito” que se venderá en 500 pesos cada uno y cuya distribución será de 6 millones.

“Ya se tomó la decisión, después de análisis y consultas se tomó la decisión de rifar el avión", confirmó el Mandatario en conferencia mañanera.

 “Se van a vender 6 millones de cachitos, lo que va a permitir obtener, en general, si se venden todos los números, 3 mil millones”.

Indicó que los 100 ganadores recibirán 20 millones de pesos cada uno.

“Se va a convertir en dinero, estamos considerando entregar premios a los 100 que ganen, 20 millones de pesos a cada uno, 2 mil millones de pesos”, detalló.

“Se van a entregar en premio 2 mil y los mil restantes son 400 o 500 para completar lo del avalúo porque el avalúo del avión es de más de 2 mil 500 millones de pesos”.

Además, el avión se mantendrá dos años en manos de la Fuerza Aérea mientras se logra su venta, y podrá ser rentando.

“El avión tiene asegurado dos años en la Fuerza Aérea y si aparece un comprador, se vende a precio de avalúo, todo esto lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa”, dijo.

“Es decir, el avión sigue en renta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios y lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda, pero al mismo tiempo que se mantiene, mientras se vende, se va a poder rentar y ya hay un contrato de renta de un año”.

El Jefe del Ejecutivo explicó que decidió entregar el dinero y no el avión para evitar problemas.

“Es que no les queremos entregar un problema, queremos entregar un premio que lo disfruten, porque entonces sí los memes de dónde estacionarlo, entonces tenemos ya resuelto eso y es el equivalente, se estaba viendo eso, que los 100 puedan disponer de eso, se va a analizar y aquí se resuelve que puedan disponer determinadas horas a algún lado”, indicó.

Por otro lado, prevé que la aeronave vuelva a México a mediados de abril debido a que se está haciendo toda una revisión completa y se quiere una certificación.

Los recursos recaudados con el sorteo serán destinados a la compra de equipo médico, recordó el Presidente.

“El que compre un cachito está ayudándonos a resolver el problema que nos generaron los del Gobierno faraónico, tanto el que compró el avión, como el que lo aceptó y lo utilizó”, sostuvo.

“Lo más importante es que se va a utilizar ese dinero para una causa humanitaria muy importante”.

El Sorteo: 

-martes 15 de septiembre

-6 millones de 'cachitos'

-Numeración del 0 a 5 millones 999, 999

-Valor de emisión: 3 mil mdp

-Costo de 'cachito': 500 pesos

-100 premios de 20 millones cada uno

-Lugar: Edificio El Moro de la Lotería Nacional a las 20:00 hrs. del 15 de septiembre

-Venta: A partir del 1 de marzo de 2020

Buscan evitar impuestos

Hay tres impuestos y las autoridades ya trabajan para que se eliminen dos.

-El ganador pagaría ISR de 1%, pero se busca con Hacienda que premio a los 100 ganadores de 20 mdp sean netos.

-Hay un segundo gravamen local de 6% en la Ciudad de México, pero se está trabajando con el Gobierno de la Capital del País para que se elimine.

-Un tercer impuesto es el IEPS. Lo paga el que hace el sorteo y es de 30% sobre la utilidad que tenga el sorteo.

Y al reverso del 'cachito'...

Al reverso, el boleto de lotería tendrá los premios, el aviso de que se entregarán en la CDMX, que serán 100 ganadores, el número de participantes, el costo y datos de la distribución.