Rezagada Oaxaca en exportaciones

Juan Carlos MEDRANO

Aun cuando las exportaciones del estado de Oaxaca subieron significativamente en un 42% en 2018, la entidad sigue rezagada en torno al valor de exportación, señaló Antonio Gallardo, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El también integrante de la Escuela Superior de Comercio y Administración, destacó que en 2018 Oaxaca sumó 858 millones 187 mil dólares por concepto de exportaciones.

Sin embargo, precisó que ni productos como el mezcal o la miel han podido salvar al estado de sus bajos niveles de exportación, pues la entidad tiene grados muy inferiores a las del norte.

Consideró que la ubicación geográfica y el poco desarrollo de la industria de la transformación de Oaxaca, son algunas de las razones por las cuales se registran dichas diferencias de valores entre ambas regiones.

"Generalmente el desarollo se enfatiza en la parte del norte, se descuida la parte del sur que también posee recursos importantes para exportación", manifestó.

“La orografía de Oaxaca tampoco ayuda a que el estado se conecte con otros con los que se requiere su industria de transformación, para exportar un producto terminado, dijo el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se necesita una mejor conexión con Puebla, que sí cuenta con el sector confección, pues Oaxaca desarrolla las fibras, pero no hacen la hilatura, destacó Gallardo.

"El primero obstáculo que sufre Oaxaca es la orografía, la conexión entre Oaxaca y Puebla es muy complicada, ya que tenemos que atravesar muchísimas montañas, es una carretera un poco difícil, pese a que tenemos una autopista, sigue siendo una autopista no tan rápida", explicó.

Así que con nuevos proyectos como el tren Transístmico, se esperaría que los productos oaxaqueños lleguen a los países asiáticos con más facilidad, comentó el académico.