Revive IEEPCO al PSD como partido político estatal y niega registro a LEXIE

Montserrat CASTELLANOS

El Consejo General del IEEPCO otorgó nuevamente al ex diputado local, Manuel Pérez Morales una concesión para que su organización “Shuta Yoma” se constituya nuevamente como un partido político con registro estatal, mientras que a la agrupación “LEXIE A.C.” le negó tal oportunidad, al presuntamente no cumplir con la totalidad de requisitos marcados por la Ley de Partidos Políticos.

El año pasado después de la elección estatal, la organización “Shuta Yoma” constituida en el partido político Social Demócrata (PSD) perdió su registro como instituto político, al no obtener como mínimo, el 3 por ciento de la votación de la pasada jornada electoral del 5 de junio.

Con la pérdida del registro, “Shuta Yoma” o PSD perdió también el financiamiento a que tenía derecho y que tan solo en el 2016 le significó ingresos por concepto de prerrogativas superiores a los ocho millones de pesos, por tanto, entró a un procedimiento de liquidación y finiquito.

Pero ayer, los siete consejeros electorales que conforman el Consejo General del IEEPCO, consideraron –según el dictamen—que es procedente el registro como partido político local de la organización estatal “Shuta Yoma” bajo la denominación de partido Social Demócrata.

Precisaron que el registro del PSD surtirá efectos constitutivos a partir de este martes 26 de septiembre para lo cual le deberán expedir su constancia de registro al nuevo instituto político local.

Los consejeros instruyeron a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Candidatos Independientes a fin de que realice las gestiones necesarias a efecto de aprobación de la resolución, el PSD goce de las prerrogativas señaladas en la Ley General de Partido Políticos, así como la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca.

AUN NO TERMINA SU

PROCESO DE LIQUIDACIÓN

La consejera electoral Elizabeth Bautista Velasco reveló que el PSD aún está en el proceso de liquidación y en una etapa en la cual falta determinar las obligaciones que tiene en el proceso de liquidación luego de perder el registro y ya se le volvió a entregar licencia.

“Existe una responsabilidad del otrora PSD por medio de Shuta Yoma y pues debe cumplir con sus obligaciones, pero que se conozca y cumpla con las obligaciones que tiene pendientes de cubrir y se debe conducir de manera transparente y cierre la etapa de finiquito”, expresó.

RECHAZAN SOLICITUD

DE LEXIE A.C.

En lo que correspondió a la organización “LEXIE A.C”, el registro le fue negado por el Consejo General del IEEPCO. Dicha organización solicitó el registro como partido político local bajo la denominación “Partido de Mujeres Revolucionarias”.

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera atribuyó al incumplimiento de la agrupación de varios puntos que establece la Ley, el que se le negara el registro.

La Ley es clara, sentenció Meixueiro Nájera ante la protesta que las militantes de “LEXIE A.C”, realizaron en el salón de sesiones.

Las invitó a revisar que es lo que dice la Ley General de Partidos Políticos.

“Menciona en el artículo 10 que las organizaciones de ciudadanos que busquen ser parido deben presentar declaración de principios estatutos que deben satisfacer una serie de cualidades, menciona que los partidos locales deben contar con militantes en las 2/3 partes de municipios de la entidad y bajo ninguna circunstancia el numero deberá ser inferior al .26% del padrón electoral de la elección inmediata anterior”, citó.

En tal sentido, reconoció que “LEXIE A.C”, tenía cumplió con algunos requisitos que marca la Ley, “cumple con el .26% del padrón en la entidad, cumple con haber desarrollado 17 asambleas distritales que fueron validas cada una de ellas por tener el .26% y cumple parcialmente con algunos documentos de sus documentos básicos, pero la asociación no cumple en alguna presencia en 2/3 partes de los municipios cumple con presencia 285 de 380 que requiere y en las cosas observadas tienen que ver con sus estatutos y documentos básicos”, concluyó.

Enviar una respuesta