Retroceso a la democracia reforma política propuesta por Morena: Rodríguez Doval

Juan Carlos MEDRANO

El secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval alertó sobre una permanencia en el poder por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante los siguientes años.

Al impartir una conferencia en la universidad Anáhuac, el panista expuso que la reforma electoral que impulsa el partido Morena, busca que está se conforme a modo para que se garantice la permanencia de este partido en el poder al viejo estilo priista.

Mencionó que la prueba de que Morena construye esta reforma a modo, es que en la iniciativa se contempla cambiar a todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral por otros que serán seleccionados por el partido de izquierda.

Destacó que, de aprobarse esta reforma, habría un retroceso en materia democrática y vulneraría el proceso electoral del 2021.

Señaló que la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), quienes son los encargados de la realizar las elecciones en los estados, es otra de las modificaciones que Morena quiere imponer, para que desde las Cámara de Diputados se elija a los organizadores que sean simpatizantes de este instituto político.

“Otra de las propuestas de Morena, es que el presidente de la República aparezca en la boleta del 2021, lo que para nosotros es inaceptable, porque la presencia de Andrés Manuel López Obrador alteraría los términos de la contienda y violentaría la equidad”, expuso.

Fernando Rodríguez Doval, Secretario Nacional de Estudios y Análisis Estratégicos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se mostró preocupado porque con esta reforma los institutos políticos de oposición recibirán menos recursos para su operación y para las próximas contiendas, lo mismo para el INE.

“Nos parece de la máxima gravedad porque si estás propuesta se cumplen, viviríamos una regresión antidemocrática y autoritaria para el país y lo que busco Morena es buscar la permanencia del tiempo de su proyecto de nación”, agregó.

Adelantó que el Partido Acción Nacional (PAN) tratará de cerrar el paso a estas acciones retrogradas para la democracia mexicana.

Dijo que al interior del PAN existe preocupación para las próximas elecciones.