Retira Sección 22 bloqueos en la ciudad de Oaxaca

Montserrat CASTELLANOS

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron plantones y bloqueos que mantenían desde el pasado lunes en Oaxaca, tras dialogar con autoridades locales.

A las reuniones acudió el gobernador Alejandro Murat, lo que logró la liberación de sitios como el crucero del Monumento a Juárez, la calzada Niños Héroes, y la caseta de Huitzo.

Sin embargo, el plantón instalado en la plancha del Zócalo de la entidad aún no se retira.

Estas acciones se realizan luego de una reunión realizada ayer por la noche, en la que el Gobernador Alejandro Murat y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, asumieron el compromiso para el diálogo constante con el magisterio.

En su cuenta de Twitter, Murat informó que entre los avances con la comisión política de la sección XXII del magisterio se encuentran la respuesta inmediata a peticiones como que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cambió la plantilla de titulares.

Además, se resolvió la situación administrativa a 81 trabajadores de la educación, que aseguró ahora cuentan con pagos y prestaciones sociales regularizadas.

También se comprometieron a gestionar plazas suficientes para que los egresados de las Normales que cumplan con el proceso administrativo correspondiente; se cumplió con el compromiso minutado del pago único de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO).

Asimismo, señaló, se cumplió con el pago de la tercera y última etapa al personal regularizado; se está pagando el fondo de retiro de 2014 y 2015 a jubilados; se comprometió el incremento de más de 100 por ciento al pago por bono del Día del Jubilado; así como el pago de las incidencias administrativas que fueron validadas de manera institucional entre el IEEPO y la Sección 22.

Se enlista también la instalación de mesas de trabajo con diferentes dependencias del Gobierno estatal y federal para tratar temas específicos.

Se apuntó que en el pliego petitorio hay puntos que no han podido resolverse, pues son competencia de autoridades federales, como la abrogación de la Reforma Educativa, y la Ley de Seguridad Interior.

Tampoco la administración de Murat, se acotó, tiene competencia en la cancelación de la evaluación docente, la liberación de presos recluidos por delitos federales.

TagsOaxaca