RESUELVE IAIPO RECURSOS DE REVISIÓN INTERPUESTOS POR LA CIUDADANÍA

En Sesión Pública, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) resolvió 17 Recursos de Revisión que presentaron ciudadanos que se inconformaron ante la respuesta de los Sujetos obligados a las solicitudes de información o bien la falta de la misma.
En la Décimo Primera Sesión Ordinaria, se resolvieron cinco Recursos de Revisión de la ponencia de la comisionada María Antonieta Velásquez Chagoya, seis Recursos de Revisión de la ponencia del comisionado Juan Gómez Pérez y seis de la ponencia del comisionado presidente Francisco Álvarez Figueroa.
De los Recursos de Revisión atendidos, cuatro fueron presentados en contra de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca. En la resolución al Recurso de Revisión 146/2018, el Pleno ordenó la entrega de los programas operativos de cada una de las áreas del periodo 2015-2017; mientras que en la resolución al 149/2018 el Pleno ordenó proporcionar ley, reglamento y manual de organización y funcionamiento; en el recurso 144/2018 se ordenó proporcionar el programa operativo anual para el mejoramiento de la transparencia y, en el 147/2018, la entrega de los indicadores de su programa de trabajo y de los programas operativos en periodo 2015-2017.
En el caso del Recurso de Revisión 458/2017, el Consejo General del IAIPO revocó la respuesta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y le ordenó emitir una nueva acta circunstanciada debidamente detallada de la búsqueda que realizó de la información, misma que debe ser avalada por su Comité de Transparencia.
En la resolución al Recurso de Revisión 465/2017, el Consejo General del IAIPO revocó la clasificación efectuada por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) respecto al monto de indemnización, remuneración diaria ordinaria, vacaciones, prima vacacional y de antigüedad, en la versión pública entregada al solicitante, ya que dicha información no puede considerarse como confidencial.
Respecto al Recurso de Revisión 006/2017, el Consejo General del IAIPO confirmó la respuesta de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, ya que efectivamente la solicitud es incomprensible.
El Ayuntamiento de El Barrio de la Soledad, deberá entregar información referente a la deuda pública, percepciones nominales, licitaciones y contratos realizados por la administración municipal; esta fue la resolución al Recurso de Revisión 132/2018 emitida por el Pleno del IAIPO.
En el asunto 388/2018, el Consejo General del IAIPO ordenó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) realizar la búsqueda de información sobre la deuda pública relacionada con las alertas sísmicas y, en caso de inexistencia, deberá realizar la declaratoria de la misma.
En el caso 415/2018, el Pleno del IAIPO confirmó la respuesta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) respecto a su declaración de incompetencia de algunos rubros de información sobre las escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.
Los Recursos de Revisión que involucraron al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (031/2018) y a la Secretaría de Finanzas (040/2018) fueron sobreseídos por el Pleno del IAIPO, debido a que estos Sujetos obligados si dieron respuesta a la solicitud de información en tiempo y forma.
Mientras que en los Recursos de Revisión que involucraron a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (049/018), Secretaría General de Gobierno (082/2018), H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca (038/2018) y Secretaría de Vialidad y Transporte (083/2018) fueron sobreseídos dado que los Sujetos obligados modificaron su acto y entregaron la información solicitada.
En la Décima Primera Sesión Ordinaria, el Consejo General aprobó el Dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos del IAIPO por el que cambio de nomenclatura de la Secretaría de Vialidad y Transporte a Secretaría de Movilidad en el padrón de Sujetos obligados de la entidad.
Mientras que en otro punto del orden del día, el Pleno del IAIPO aprobó también las tablas de aplicabilidad integrales relativas a las Obligaciones de transparencia comunes, específicas, adicionales y locales de los Sujetos obligados: Coordinación del Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca, Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande, Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Secretaría de Administración y Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca.
Asimismo, se aprobó la medida de apremio en contra del Servidor público Emmanuel Santos Pacheco, en su carácter de encargado de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Santo Tomás Tamazulapan, Miahuatlán  derivado del incumplimiento a las resoluciones hechas por el IAIPO a los recursos de revisión 115/2017, 116/2017, 335/2017 y 301/2017.
Finalmente, se aprobaron las modificaciones del Aviso de Privacidad integral y simplificado del IAIPO, así como el Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2018 también del Órgano garante.