Restituyen derechos políticos de 16 diputados locales de Morena; Dejan sin efecto sanción

Juan Carlos MEDRANO

El grupo de los 16 diputados de Morena en la LXIV Legislatura local celebraron que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) haya decidido dejar sin efecto la suspensión que por seis meses les aplicó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del instituto político.

En conferencia de prensa, la coordinadora parlamentaria, diputada Laura Estrada Mauro y la vocera del grupo parlamentario, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz dieron a conocer que el TEEO en la sesión de este miércoles, restituyó los derechos partidarios a los 16 representantes populares locales de Morena que fueron amonestados.

Acompañadas de los legisladores Horacio Sosa Villavicencio, Fredie Delfín Avendaño, Mauro Cruz Sánchez, Timoteo Vásquez Cruz, Juana Aguilar Espinosa y Elena Cuevas Hernández, la Coordinadora Parlamentaria y la Vocera del grupo, informaron que fueron notificados de la resolución emitida por el TEEO mediante la cual se les da a conocer que se revoca la sanción emitida en su contra y se ordena restituirles sus derechos partidarios como miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Delfina Elizabeth Guzmán Díaz indicó que en la determinación se advierte que su actuar fue apegado a la ley y que en ningún momento se vulneró derecho alguno en contra de los estatutos que forman los pilares del partido político.

“Con este fallo la suspensión de seis meses de sus derechos políticos partidarios queda sin efecto”, expresó.

Reconoció la imparcialidad de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) al ser la instancia competente para resolver el asunto, “pues hace una valoración precisa de nuestro actuar como legisladores y miembros de Morena y de las pruebas que obran en el asunto”.

Dijo que las pruebas aportadas dejan claro que nunca existió los elementos para que fueran destituidos sus derechos político partidarios.

En su oportunidad, la coordinadora parlamentaria, diputada Laura Estrada Mauro rechazó que el grupo minoritario vaya a recurrir a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues la queja fue interpuesta ante una comisión al interior de su partido.

La también Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Oaxaca, llamó a la unidad al resto de sus compañeros.

“Quiero llamar a la unidad a nuestros compañeros diputados del grupo parlamentario de Morena, es necesario un borrón y cuenta nueva, podemos trabajar en unidad”, expresó.

Los exhortó a sumarse al esfuerzo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y entre todos retomen la unidad en el grupo parlamentario.