Respetar derecho a elegir autoridades por SNI exige Atzompa a TEEO

Juan Carlos MEDRANO

Pobladores de Santa María Atzompa solicitaron al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) respeto el dictamen en donde se queda como método de elección una planilla única.

Durante una sesión de oídas con los magistrados, los inconformes, sacaron pancartas para manifestar sus demandas.

Isauro Antonio Enriques, presidente municipal de Atzompa, aseguró que las 13 agencias están de acuerdo con el citado dictamen.

El Edil comentó que se tienen que respetar los usos y costumbres en la comunidad.

Con el respaldo de las 12 colonias, cuatro agencias municipales y acompañado de integrantes de su cabildo, el presidente municipal de Santa María Atzompa, Isauro Enríquez González, se presentó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para hacerles constar que están atentos y seguros de que ratificarán el dictamen del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el sentido de que el método de elección de la autoridad es conforme al Sistema Normativo Indígena vigente en el citado municipio cercano a Oaxaca de Juárez.

El Primer Concejal, demandó respetar la Ley Electoral vigente por lo que con seguridad, añadió, no esperan sorpresas que lamentar.

Con pancartas en donde se leían leyendas de exigencias como “fuera los vividores que de Atzompa desean hacer una fortuna sin  trabajar y en la ilegalidad”, para luego citar nombre como ejemplo: Genaro Balmes Durán, el cantinero y funcionario municipal en Oaxaca de Juárez, Melitón Lavariega, Zenón Salinas Quevedo, Gilberto Hernández Santiago, Alicia Imelda Hernández Sánchez, Ángel Espinosa, aseguraron los inconformes, un “puñado de ciudadanos, mujeres y hombres decididos a implantar un ambiente de terror y mentiras para desestabilizar y cambiar la historia de la población, lo que no podemos permitir”, aseguraron            

La fuerza de la expresión municipal se hizo presente en el recinto del TEEO al instante en que la autoridad y pobladores reconocieron que la verdad histórica ya fue reconocida por el IEEPCO al llegar a la conclusión de lo importancia capital por el respeto a la elección municipal por la vía que originalmente se identificó como usos y costumbres.

En las razones jurídicas expresadas por el IEEPCO quedó plenamente establecida la identificación del método de elección de los concejales municipales para el próximo mes de octubre,  de donde saldrá el cabildo municipal para el trienio 2020-2022.

Al respecto, el edil Enríquez Gonzales expresó que la población ingresará la historia de la vida democrática electoral porque abrirá espacios para ciudadanos de colonias y agencia en el próximo órgano de gobierno municipal.

A través de asambleas comunitarias simultaneas colonos de los 12 asentamientos y cuatro agencias respectivas, determinarán que mujeres y hombres acompañaran al próximo cabildo, en donde los originarios del casco urbano elegirán a la dama o caballero que habrá de encabezar la presidencia municipal, Sindicatura, y las regidurías de Obras y Hacienda.

Explicó que los ciudadanos nombrados y señalados como vividores, no descansan en la agitación y confían que la certidumbre retornará cuando el TEEO, en materia de justicia para la verdad, ratifique el dictamen del IEEPCO, por bien de la certeza jurídica electoral.