Respaldan Senadores oaxaqueños controversia constitucional presentada por CRM

Montserrat CASTELLANOS

Los senadores por el estado de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, Salomón Jara Cruz y Raúl Bolaños Cacho Cué, decidieron apoyar la controversia constitucional que el Consejo Regulador del Mezcal y 200 autoridades municipales interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la determinación del IMPI de ampliar la Denominación de Origen de la bebida.

Mediante un escrito enviado al pleno de Magistrados de la SCJN, los senadores oaxaqueños argumentan que los pueblos y comunidades indígenas no fueron consultados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sobre la determinación de ampliar la Denominación de Origen del Mezcal que incluye a municipios del Estado de México Aguascalientes y Morelos.

Meditan que el ignorar a las comunidades indígenas es un acto de discriminación, sancionado por la Constitución General de la República.

Los tribunos consideran que incluir a las tres entidades dentro de la DOM, va en detrimento de los productores de mezcal, ya que en la actualidad es la denominación de origen más amplia del mundo.

“Venimos en esta ocasión, bajo los diversos modelos de pensamiento jurídico, a acompañar a los pueblos indígenas, también “si así sus señorías lo consideran, a ocupar el criterio jurídico de “Amigo de la Corte” o “Amigo del Juez”.

Los tres senadores oaxaqueños solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admita la demanda y en su momento proveer al estudio de fondo de la pretensión, como caso excepcional, “solicitamos se tome en mérito la suscripción de la presente como un acto de solidaridad, de acompañamiento, de amigo del juez”.

Aclaran que presentan el escrito, “ya que todos los habitantes del Estado de Oaxaca, son nuestros representados, y como elemento esencial del Estado Mexicano (...) acompañamos y pedimos y en su momento, la sentencia favorable”.

Susana Harp Iturribarría, Raúl Bolaños Cacho Cué y Salomón Jara Cruz confiaron en que los Ministros de la SCJN actúen conforme a Derecho.