Respalda Murat Plan Migratorio impulsado por López Obrador

Juan Carlos MEDRANO

El gobernador Alejandro Murat destacó que Oaxaca respalda el Plan Migratorio que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener el ingreso de migrantes centroamericanos a nuestro país.

El Mandatario oaxaqueño estuvo presente este viernes durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, donde expresó que resaltó los beneficios que el Plan tendrá para Oaxaca.

Detalló que es una estrategia integral que considera varios elementos como es el hecho de que por primera vez se le dará certeza a la frontera sur lo cual permitirá tener la identidad y el control de quienes está en el territorio nacional.

Meditó que esto es fundamental porque en el caso de Oaxaca permitirá “por un lado la seguridad, no solamente de la integridad física, sino en la salud y tipo de acciones que se puedan generar por tránsito irregular que puede haber en el territorio nacional”.

Abundó que a la par es un proyecto que es innovador porque por primeva vez se plantea una acción ofensiva en la parte económica.

Destacó que la mejor política social es la que tiene un alto contenido económico.

“En el caso de Oaxaca vemos que los próximos 2 años con el anteproyecto que ya se tiene del plan interoceánico vamos a generar el corredor logístico e industrial más importante a nivel mundial”.

Citó que el proyecto se tiene por lo que a partir de este año podría iniciar los trabajos del tren interoceánico con los primeros 60 kilómetros que irían de Mogoñé a Chivalá.

Por otro lado, se pondrán en marcha los trabajos en el puerto de Salina Cruz y Coatzacoalcos con una inversión nacional de 7 mil millones, de los cuales 3 mil millones corresponden al puerto de Salina Cruz y mil 500 millones para Coatzacoalcos en el estado de Veracruz.

Murat Hinojosa ponderó que con estas acciones México incrementará su potencial comercial.

México suministra el 15% de los productos que pasan por el canal de Panamá, estaríamos proyectando 40 mil toneladas de producto mexicano que podrían tener un punto de quiebre en la parte de los flujos económicos lo que significa que para el año 2022 tendríamos proyecto más de 40 mil toneladas de movimiento nacional con una derrama de 30 mil millones de pesos por este proyecto, afirmó.