Rescatar universidad pública antes que derecho a educación superior: Bautista

Montserrat CASTELLANOS

Antes de plantear el derecho constitucional a la educación superior, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador debe analizar la forma en cómo reforzará financieramente a las universidades públicas del país, las cuales enfrentan serios problemas económicos, meditó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez.

En entrevista, la autoridad universitaria externó compartir el propósito del presidente electo de abrir el acceso a sectores mucho más amplios, pero es importante trabajar en una ruta y coordinación, pero sobre todo mayor financiamiento.

La víspera el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció las principales reformas legislativas que planteará al nuevo Congreso –contará con mayoría en ambas cámaras– y que incluye la incorporación al Artículo 3 constitucional del derecho a la educación superior gratuita.

La autoridad universitaria consideró que, si bien la propuesta de López Obrador es correcta, se requiere de dotar de mayores recursos económicos a las universidades públicas del país para entonces responder a la gran demanda de los estudiantes.

Dio a conocer que en breve los rectores de las universidades del país sostendrán un encuentro con el virtual presidente electo, en la que dijo, planteará la carencia de recursos económicos de la UABJO para cumplir con sus obligaciones con los trabajadores para fin de año.

Abundó que, para enfrentar a las solicitudes de nuevo ingreso, se requieren nuevas carreras, pero para ello, es fundamental contar con recursos económicos para realizar los análisis de factibilidad de las mismas.

En este sentido, el Rector comentó que actualmente la UABJO cuenta con 28 carreras, las cuales ofertan cuatro mil 300 espacios en este ciclo escolar, de los cuales en una primera vuelta se ofertan tres mil 570 y el restante, 630, están por abrirse en la segunda vuelta a partir del 16 de julio.

Indicó que la demanda es superior a los 10 mil aspirantes, por lo que solo están atendiendo a un 40 por ciento.

Con relación a la venta de espacios, recordó que la Máxima Casa de Estudios en coordinación con la Fiscalía General de Oaxaca integraron una carpeta de investigación para que quienes fueron defraudados, integren las denuncias correspondientes.

Asimismo, anunció que en breve darán a conocer una línea telefónica de denuncia anónima que permita aportar más datos y erradicar esta presunción de venta de espacios en las facultades”, advirtió.

Convocó a los padres de familia y aspirantes a no dejarse defraudar y no participar en actos de corrupción.