Requiere UABJO 135 mdp para cerrar 2018 sin problemas financieros: EBM

Juan Carlos MEDRANO

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez alertó que la Máxima Casa de estudios requiere con urgencia 135 millones de pesos para salir del déficit financiero en el cual se encuentra y que le impide cerrar el 2018 sin contratiempos financieros.

Admitió que conforme se acerca el cierre del año, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la institución se adentra más en una situación de riesgo para el pago denomina y cumplimiento de los compromisos laborales 2018.

En este sentido, el Rector confió que esta situación pueda ser compensada en el presupuesto 2019 donde estarían solicitando un presupuesto por el orden de los mil 300 millones de pesos.

“Estamos considerando de tal manera que nos permita también cubrir parte de nuestros pasivos laborales y de todos los pasivos en deudas que podamos tener un incremento de por lo menos un 20% al presupuesto 2018.

Sabemos que va a ser una situación complicada, no podemos lanzar las campanas al vuelo, pero tenemos la certeza de que el trabajo de gestión continuará y para ello la UABJO continuará previendo de información necesaria a estas instancias tanto a la federación como el estado mismo y estaríamos requiriendo por lo menos un presupuesto para la UABJO en 2019 del orden de los mil 300 millones de pesos”.

Destacó que a la fecha hay un diálogo constante con el próximo gobierno federal y celebró que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá reducción al presupuesto asignado a las universidades en el presupuesto 2019 en comparación al 2018 y de manera adicional se considerará la proporción del índice de inflación como parte del. nuevo presupuesto 2019 que son dos elementos que de por sí ya son importantes para poder tener un mínimo de certeza presupuestal.

Recordó que en las últimas fechas ha dialogado con quienes serán los responsables de la educación media y superior en el nuevo gobierno a entrar en funciones el 1 de diciembre de 2018.

Estamos, dijo, de entrada, continuando con el trabajo emprendido con la Subsecretaría de Educación Superior, a la cual le hemos allegado todas las evidencias al gobierno saliente, pero entendemos que se procederá a una entrega recepción.

Abundó que ya tienen enlaces con el Gobierno entrante, “tenemos las primeras reuniones de trabajo y quiero ser optimista que de manera coordinada vamos a encontrar alguna alternativa a la situación que vivimos 10 universidades públicas del país entre las que se encuentra la UABJO.

Indicó que de entrada están trabajando de manera coordinada y la disposición que tienen en este momento, en ese mismo sentido se puedan buscar respuestas.