Reprueba Oaxaca Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa

Juan Carlos MEDRANO

CIUDAD DE MÉXICO. - La organización “Mexicanos Primero” presentó los resultados del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) donde Oaxaca, aunque registra avances mínimos con base al primer estudio efectuado en 2016, resultó reprobado con una calificación de 4.3 sobre 10. David Calderón presidente ejecutivo de “Mexicanos Primero”, dijo que, si bien Oaxaca avanzó de manera mínima, “tiene focos rojos que se deben atender de manera contundente y urgente”.

Precisó que el estado de Oaxaca apenas alcanza una calificación de 4.3 sobre 10. Aunque el avance a nivel local es progresivo y en distintas dimensiones, es hora de que las autoridades educativas de Oaxaca impulsen políticas y estrategias focalizadas con la finalidad de cambiar el destino de los miles de estudiantes en su entidad en educación básica, explicó.

Detalló que el ICRE es una herramienta ciudadana que busca medir y visibilizar el progreso en el cumplimento de cada estado con su responsabilidad como garantes del derecho a aprender, así como identificar áreas de oportunidad. Con base en el marco normativo vigente en el país, evalúa los esfuerzos de las autoridades educativas locales a través de 13 indicadores, que abarcan el aprendizaje, la permanencia, la presencia y preparación de las personas, las relaciones y procesos de aprendizaje, las condiciones materiales y el acompañamiento por la red de apoyo.

El Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero abundó que “el ICRE 2018 permite identificar avances, así como retrocesos en los estados. Oaxaca avanzó en garantizar que más niñas y niños estén en la escuela desde los tres años; además, su formación inicial docente mejoró. Sin embargo, tiene “focos rojos” que se deben atender de manera contundente y urgente.

En este sentido, David Calderón enumeró que a la fecha se desconoce el nivel de aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, pues no existen resultados representativos de la prueba PLANEA para el estado, además, sólo 1 de cada 100 maestros de Oaxaca tiene oportunidades de aprendizaje profesional continuo de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Asimismo, no se cuenta con la información relacionada al acompañamiento y aprendizaje docente de tutorías a profesores de nuevo ingreso.

TENEMOS

QUE AVANZAR

El Presidente afirmó que progresar implica focalizar y ajustar, de ahí que el principal reto en Oaxaca está en apoyar a las personas, asegurando que todos los niños lleguen a la escuela desde primero de preescolar, que los maestros a nivel nacional tengan oportunidades de formación continua adecuadas, acorde a sus necesidades; con participación activa de las familias en todas las escuelas y acompañamiento efectivo desde la red de apoyo.

URGENTE QUE

IEEPO IMPULSE ACCIONES

Con base en los resultados, Mexicanos Primero convocó al Gobierno del estado de Oaxaca y en particular a las autoridades educativas de la entidad, impulsen acciones y políticas enfocadas a garantizar que cada niña, niño y joven esté, aprenda y participe en la escuela. A la sociedad civil, a que exija transparencia en la información pública, y a que dé seguimiento a las estrategias puntuales para transformar la educación en el estado y a los estudiantes, maestros y familias, a que conozcan cómo está la educación en Oaxaca y a que se comprometan a participar activamente a favor del derecho a aprender de todas y todos.

“La evidencia demuestra que el cambio educativo está modificando prácticas en lo local y es por ello que no podemos dejar solos a los estados que aún tienen rezagos. Debemos poner foco en lo que aún no está sucediendo y empujar para que Oaxaca se una a los estados que avanzan en el cumplimiento del reto de implementar con mayor eficacia la transformación educativa”, concluyó.