Reprueba IAIPO exhorto de diputada Eva Diego

Montserrat CASTELLANOS

El comisionado presidente del IAIPO, Francisco Álvarez Figueroa lamentó el desconocimiento de la diputa local perredista, Eva Diego quien la víspera presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura local un punto de acuerdo para exhortar al organismo cumplir con sus obligaciones de transparencia.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter @fcoalvarezf, el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO), le aclaró a la representante popular que “toda la información que posee es imprecisa, el IAIPO cumplió en tiempo con sus obligaciones de transparencia y solo debe consultar los portales de transparencia de los sujetos obligados, en este caso del IAIPO”.

Consideró que quizá por un error de información, la representante popular no ha revisado dichos foros donde está de manera pormenorizada toda la información relacionada con los gastos de cada uno de los integrantes del órgano garante de la transparencia en Oaxaca.

Afirmó que “además publicamos nuestra información financiera en el portal de la Secretaría de Finanzas, consulten ahí”.

Precisó que el IAIPO está abierto al escrutinio público y a la orden no solo de los diputados sino de la misma ciudadanía “En el IAIPO puertas abiertas”, posteó.

En entrevista posterior, Álvarez Figueroa resaltó que a nueve meses de la apertura de la plataforma Comisiones Abiertas, solo dos órganos de transparencia nacional han cumplido el compromiso de revelar sus gastos: Oaxaca y Nuevo León.

El titular del órgano de transparencia en la entidad, enfatizó que Oaxaca destaca a nivel nacional, pues en efecto, a nueve meses de la puesta en marcha de la plataforma “Comisiones Abiertas” que transparenta los viajes de servidores públicos, sólo el INAI,  junto con la Comisión de Transparencia de Nuevo León y el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca se han sumado a este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, faltando los restantes 29 órganos garantes, así como gobiernos estatales, dependencias federales, sindicatos, partidos políticos, universidades, Congresos locales, cámaras de Congreso Federal y el Poder Judicial.

Cuestionado al respecto, el Comisionado Presidente del IAIPO manifestó, que, con ello, queda constancia una vez más, de que el órgano garante oaxaqueño es en los hechos ejemplo de transparencia.

Precisó que en la plataforma alojada en la liga de Internet http://comisionesabiertas.inai.org.mx/comisiones-abiertas/ el ciudadano puede consultar y descargar datos sobre el destino de cada peso gastado en viajes de trabajo de los servidores públicos, y se puede conocer a fondo el propósito y resultado de los mismos.

Álvarez Figueroa invitó a las distintas instituciones a sumarse a este ejercicio de manera proactiva, indicó que, con ello, la rendición de cuentas del IAIPO en materia de viajes es permanente, consultable, y actualizada.

Enviar una respuesta