Reprochan diputadas y diputados de MI y PT a Horacio Sosa suspensión de sesiones

Juan Carlos MEDRANO

Las fracciones parlamentarias de Mujeres Independientes (MI) y del PT en el Congreso de Oaxaca tronaron contra el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Horacio Sosa Villavicencio quien cedió a las pretensiones del PRI y suspendió las últimas tres sesiones que restan al primer período ordinario del segundo año de ejercicio legal.

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios de MI y del PT, Aleida Serrano y Noé Doroteo coincidieron en señalar que, ante la contingencia sanitaria, las y los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura, deben asumir la responsabilidad de cumplir con el compromiso de legislar para dar respuestas puntuales a la encomienda del pueblo oaxaqueño.

Acompañados de sus compañeros César Morales Niño y Saúl Cruz Jiménez, Noé Doroteo consideró que ante la contingencia que se vive en el mundo y de la cual Oaxaca no es ajena por el Coronavirus, “los diputados no podemos irnos a casa cuando médicos y enfermeras están en pie de lucha”.

“Debemos seguir en pie de lucha en la máxima tribuna, pues la gente no necesita que los diputados nos refugiemos espantados en nuestras casas, debemos hacer frente a la contingencia, así como lo están haciendo el personal del sector salud a pesar de la falta de insumos y material médico”, dijo.

En su oportunidad, Aleida Serrano urgió al Gobierno de Oaxaca declarar un Plan de Emergencia Estatal que garantice el abasto de insumos, medicamentos e instrumental quirúrgico, para que el personal médico y de enfermería cuente con lo necesario para hacer frente a la contingencia.

Asimismo, que el gobernador Alejandro Murat debe firmar el convenio de adhesión con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que exista la coordinación institucional necesaria para la atención de la contingencia.

“El Poder Legislativo tiene la obligación de dar seguimiento y ser vigilante de las acciones y medidas que emprenda el Titular del Poder Ejecutivo, en las problemáticas que enfrentamos en la entidad oaxaqueña”, añadió.