Reprochan diputadas “cifras alegres” presentadas por el Fiscal en comparecencia

Juan Carlos MEDRANO

Diputadas de las diversas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local arremetieron en contra del Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez durante la comparecencia del funcionario.

La diputada del PAN, María de Jesús Mendoza reprochó las cifras “alegres” que acudió a presentar el funcionario ante el pleno de la LXIV Legislatura, las cuales distan mucho de la realidad y percepción ciudadan.

Le recordó que de acuerdo con el índice de paz México 2018, Oaxaca se encuentra situado en el lugar 29 de 32 estados, “dato duro para quienes de manera insistente señalan que Oaxaca es seguro. Para ellos y ellas debo de decirles que Oaxaca no solamente es el zócalo de la ciudad, como tampoco lo es el perímetro que ocupan las instalaciones de la policía ubicadas en de San Bartolo Coyotepec, y mucho menos que la solución para recuperar la paz en nuestro estado sea la construcción de una guardia nacional”, señaló.

Mencionó que hay regiones como en el caso de la Cuenca y el Istmo donde la situación es preocupante y que desde hace mucho tiempo las autoridades en materia de seguridad están totalmente rebasadas y la paz solo es un recuerdo de quienes la conocieron.

En su oportunidad, la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis recriminó al Fiscal que las mujeres en la entidad vivan con miedo a caminar por la calle, a viajar en el transporte público, “a que nuestras madres, hijas, hermanas, amigas, no regresen a casa, nos están matando y el sistema de Justicia Penal actual, no otorga confianza, ni credibilidad a las mujeres”.

Le espetó que todos los días se escuche lea en la prensa que una mujer ha desaparecido o que apareció: destazada, violada, asesinada a balazos, abandonada en canales, ríos, terrenos, carreteras, despojada, denigrada, olvidada, descalificada.

Afirmó que la violencia de género se ha perpetuado, la gran cantidad de feminicidios y desapariciones impunes de niñas y mujeres van en aumento, las instancias encargadas de hacer valer la Ley, limitan el acceso a la protección y a la justicia para las mujeres en situación de violencia.

Le exigió pasar del discurso y el desconocimiento a la acción e implementación de políticas públicas orientadas a la eliminación de la violencia hacia las mujeres, quienes nos violentan y particularmente los feminicidas no pueden seguir gozando de impunidad, ni de medidas alternas o procedimientos abreviados.

En tanto, Rocío Machuca Rojas le demandó presentara “información veraz y oportuna y no datos manipulados y omisiones en las cifras que presentó

Le demandó contar con datos veraces, oportunos y desagregados por tipo de delito, lugar y edad de las víctimas en todos los actos delictivos por razón de género, ya que de la legitimidad de la actuación de la Fiscalía se deriva la credibilidad de los resultados que hoy nos presenta.

Asimismo, explicara que a pesar del repunte del 30% en los delitos en contra de la libertad y la seguridad sexual, solo haya 13 sentencias condenatorias bajo el nuevo sistema acusatoria adversarial por delitos contra la mujer por razón de género