Reprocha PAN uso de Guardia Nacional para atender conflicto migratorio

Juan Carlos MEDRANO

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Oaxaca, Natividad Díaz criticó el uso de la Guardia Nacional como “policía migratoria”.

La también diputada federal por Acción Nacional dijo que el blanquiazul se muestra preocupado ante el claro desdén y desinterés que ha mostrado el Gobierno Federal para solucionar los problemas de seguridad, que es la principal demanda de los ciudadanos.

Lamentó que el presidente estadounidense Donald Trump le haya tomado la medida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y, con tal de cumplir sus exigencias, el Gobierno está descuidando las tareas de seguridad.

En este sentido reprochó el envío de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para frenar a los migrantes.

Calificó la medida de “ilegal” y reduce en un 28% la fuerza que se tiene prevista desplegar para combatir la inseguridad.

Estas acciones dejan claro que al Gobierno del presidente López Obrador le importa más quedar bien con Donald Trump, que garantizar seguridad de los mexicanos, afirmó.

Recordó que la Guardia Nacional iniciará operaciones el 30 de junio con una fuerza significativamente menor, porque de los 21 mil elementos que originalmente se tenían contemplados para combatir a los grupos criminales, 6 mil serán enviados a la frontera sur.  Aseveró que la coordinación de este despliegue viola doblemente la ley, primero, porque está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y no de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y, segundo, porque el manto operativo recae en un mando militar en activo y no en uno civil.

Acción Nacional considera que es urgente que el gobierno presente un plan integral que por un lado enfrente el grave problema de inseguridad, y por otro, resuelva la crisis migratoria, concluyó Natividad Díaz.