Reprocha Félix Serrano a Sedatu cierre de segundo censo de damnificados

Juan Carlos MEDRANO

El presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano Toledo acusó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de cerrar intempestivamente el censo de damnificados ordenado por el Gobierno federal a raíz del sismo del pasado 16 de febrero.

Entrevistado en la ciudad de Oaxaca a donde acudió al registro de los candidatos del partido Morena ante el IEEPCO; el Edil reprochó que, pese al retraso en la captura de información, la dependencia suspendió el censo, dejando fuera a más de mil familias cuyas viviendas resultaron afectadas con el sismo del pasado 16 de febrero.

Recordó que la Sedatu empezó el censo a principios del mes de marzo y de manera intempestiva lo cerró el jueves 22 de marzo –la semana pasada—situación con la cual no están de acuerdo los habitantes ni la autoridad municipal de Ciudad Ixtepec, debido a que el personal de la Sedatu no abarcó a toda la población, únicamente censaron solo un 50% de los damnificados.

Demandó a la dependencia del gobierno federal una prórroga para la culminación del censo.

Alertó que, de negarse a continuar con el censo, la situación puede causar una mayor irritación entre los damnificados, “es un tema delicado, no concluir el censo cuando se tienen todos los elementos suficientes, tenemos la declaratoria que aparece en el Diario Oficial y en ese sentido pedimos que se concluya el censo”.

Explicó que la autoridad municipal de Ciudad Ixtepec exige a la Sedatu se concluya al 100% el censo para empezar el proceso de ver las categorías en las cuales se ubican las viviendas de las familias afectadas.

Insistió que personal de la Sedatu cerró “de un día para otro el censo, es algo irracional, no podemos censar un 50% de damnificados cuando nos falta la otra parte, no tenemos ciudadanos de primera y de segunda, tenemos que abarcar a todos, esa la exigencia a la Sedatu para que concluya el censo en Ciudad Ixtepec”.

Informó que se tiene un listado de 3 mil 500 viviendas afectadas, de las cuales el personal de la Sedatu solo abarcó el 50%, es decir mil 800 viviendas y faltan mil 700 por censar.

Serrano Toledo indicó que la inconformidad está presente, pues a los damnificados no se visitó, sabiendo que existe un censo oficial.

Exhortó al delegado de la Sedatu, Elpidio Concha a que ordene concluir el censo. No estamos pidiendo folios para todas las viviendas, si no que se concluya el censo a cada vivienda, clamó.

Insistió que la Sedatu no pudo haber cerrado el censo sin haberlo concluido.

Consideró que en la organización debieron poner más personal para abarcar en términos prácticos en los días que tenían programados para censar nosotros les dijimos el número de viviendas.

Enviar una respuesta