Reportan en Oaxaca escasez de medicamentos para males mentales

Juan Carlos MEDRANO

Familiares de niños oaxaqueños con problemas de salud mental, atendidos en hospitales y clínicas del sector salud a través del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi) (antes Seguro Popular), acusaron que hay escasez de fármacos para tratar estos trastornos.

Matilde González madre de un menor que padece problemas de salud, informó que el estado de Oaxaca no es la única entidad donde se registra el desabasto, pues de acuerdo a los reportes hay otros estados aparte de Oaxaca como son Veracruz, Puebla y Guadalajara que también reportan la falta de estos medicamentos.

La mujer pidió a la Secretaría de Salud federal (SS) restablezca la distribución de medicamentos tales como metilfenidato, metamatina, aripiprazol, mirtazapina, quetiapina, clonazepam, citalopram, topiramato, valproato, atomoxetina y semisódico.

También solicitó explique cómo continuará la cobertura médica de sus hijos tras la desaparición del Seguro Popular.

“Queremos pedirle los medicamentos que se nos han negado desde hace casi dos años y que nos los han estado dando de manera irregular”, dijo Isela Hernández Martínez, mamá de un niño de 13 años con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

“Que nos apoyen, que nos digan qué es lo que va a pasar ahora que ya se extinguió el Seguro Popular, cómo vamos a renovar nuestra póliza, si nos van a seguir dando consultas y el medicamento”, clamó.

La señora afirmó que desde hace 18 meses a su hijo no le otorgan el fármaco Conserta.

“Desde fines de 2017, los fármacos nos los han proporcionado de manera irregular. En algunos meses los dan, en algunos meses no”, sostuvo.

“Mi hijo lo toma de 54 mg., el Seguro Popular no lo da, sólo dan de 18, 27 y 36. Entonces a mi hijo le daban dos frascos de 27 cada mes”, acusó.

Este medicamento ayuda al menor a mejorar la concentración y atención, y a reducir la hiperactividad, explicó.