Reporta Registro Civil gran demanda por actas de nacimiento

Juan Carlos Medrano

El próximo reinicio de clases, “disparó” la demanda por obtener una copia del acta de nacimiento, por lo que las oficinas del Registro Civil ubicadas en la ciudad de Oaxaca se ven abarrotadas por padres de familia.

De acuerdo al organismo, en algunas oficinas tuvo que ampliar el horario de atención a fin de desahogar la gran demanda que se tiene. Así por ejemplo en las oficinas del Archivo Central cuyo horario es de 08:00 de la mañana a 15:00 horas, en esta temporada las actividades inician a partir de las 07:00 de la mañana y concluyen a las 16:00 horas.

De acuerdo al personal de esta área, en días “normales”, otorgan un promedio de 900 actas diarias, cifra que previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019 aumentó a mil 500 documentos.

Destacaron que el Archivo Central es el centro con mayor demanda del Registro Civil debido a que ahí se concentran 12 millones de registros los cuales se concentran en al menos 350 mil libros.

Los trabajadores admitieron que, pese a que el documento puede tramitarse y obtenerse vía electrónica desde la comodidad del domicilio de la persona, la ciudadanía opta por acudir a las oficinas del Registro Civil a realizar el trámite, aunque esto les represente en estos momentos formar una larga fila y esperar en ocasiones un par de horas para lograr el acta de nacimiento de su hija o hijo.

Reportaron que en el caso del Archivo Central en estos días se tiene una estadística que es la región Mixteca de donde se han solicitado más copias certificadas de actas de nacimiento.

Explicaron que debido a que ahí se concentra todo el archivo, la demanda de personas provenientes de otras regiones de Oaxaca es alta, comparada con la que se tiene en las oficinas del Registro Civil ubicadas en la última calle de Armenta y López en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La imagen no es distinta en las oficinas de las Oficialías del Registro Civil ubicadas en el primer cuadro de la capital del estado.

Son las 7:00 de la mañana del viernes 10 de agosto, y doña María García ya está a la puerta del edificio, para ser de las primeras en ser atendidas y obtener dos copias de las actas de nacimiento de su par de hijos.

Renuente a ser entrevistada, la mujer de apenas 1.60 metros de estatura, balbucea que llegó desde las 6:15 de la mañana, pues sabe que en estas fechas la demanda por obtener un acta es grande.

Cuestionada sobre los motivos por los cuáles no lo llevó a cabo vía electrónica, dijo no saber cómo y no contar con el equipo de cómputo.

Así como ella, cientos de padres de familia forman una larga fila que para las 09:00 horas que comienza a funcionar el servicio ya da vuelta a la calle.