Reporta IEEPCO todo listo para elecciones locales el 1 de julio

Montserrat CASTELLANOS

El presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera destacó que todo se encuentra listo para que el próximo 1 de julio se celebren las elecciones concurrentes en las ocho regiones de Oaxaca. Aunque lamentó la violencia que se ha presentado previo a los comicios, el funcionario electoral vaticinó una participación ciudadana superior al 60 por ciento, donde más de 2.8 millones de oaxaqueños tendrán la oportunidad de expresar en las urnas, su voluntad sobre quienes quieren los gobiernen en el ámbito municipal, estatal y federal.

En conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado de las consejeras y consejeros electorales y del secretario Ejecutivo del órgano electoral, el Consejero Presidente llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que lleven su trabajo en estos días donde debe prevalecer un clima de paz para que la ciudadanía y esta salga a las urnas y exprese su voluntad popular por medio del voto.

Con relación a los hechos violentos ocurridos a lo largo de la semana, donde un candidato a diputado federal y un aspirante a concejal perdieran la vida en hechos distintos, además del homicidio de un empleado del INE en Pinotepa Nacional fuera ejecutado al exterior de su domicilio y la renuncia del presidente del consejo distrital XXV con sede en San Pedro Pochutla, Meixueiro Nájera llamó al electorado a no dejarse intimidar y por el contrario salir a votar en paz el próximo domingo 1 de julio.

Indicó que en todo momento se ha solicitado a las instancias su apoyo para que la jornada electoral pueda estar blindada de incidencias y ya se hizo, como fue dado a conocer autoridades estatales.

Sobre el caso de San Dionisio del Mar comentó que no habrá elecciones a la presidencia municipal, pues todas las planillas presentaron su renuncia ante el consejo municipal para establecer un acuerdo si se realizaban o no las elecciones.

Precisó que tanto el INE y como el IEEPCO ingresaron a la comunidad para capacitar a los funcionarios electorales y haya elecciones para cargos estatales y federales.

En los casos de las boletas siniestradas en San Dionisio del Mar, dijo que fueron dos paquetes con 667 boletas cada uno y en San Juan Quiahije fueron 9 mil 685 que ya fueron reproducidas.

Finalmente, convocó a los más de 2.8 millones de oaxaqueños y oaxaqueñas salir a las urnas el próximo 1 de julio y emitir su voto para elegir a los representantes a puestos de elección popular en donde se habrá de elegir tanto representantes federales como locales, y pidió a partidos políticos, candidatos y candidatas para que en el marco de la veda y la jornada electoral respeten las normas electorales, se conduzcan con civilidad y hagan llamado a militantes y simpatizantes para que los ánimos que suelen desbordarse en el día de la jornada se mantenga todo en clima de paz, concordia y civilidad.