Reporta Delegación del ISSSTE incremento en solicitudes de prestamos

Juan Carlos MEDRANO

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Marcelino Miranda Añorve reportó un crecimiento del 110 por ciento en el monto del capital para préstamos que otorga a organismo.

Dio a conocer, que en materia de créditos personales el ISSSTE otorgó un monto por el orden de los 1 mil 470 millones de pesos, además de los créditos hipotecarios a través de FOVISSSTE, y segundos créditos. Además, se ofrecieron créditos hipotecarios preferenciales para la reconstrucción de vivienda tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

En este sentido, reveló que, en materia de créditos para damnificados, el ISSSTE en Oaxaca consiguió préstamos para damnificados por el orden de 266 millones de pesos.

Destacó que de 2012 a 2017 se dio este considerable aumento debido a la demanda que existe.

Del total del recurso de préstamos, el 75 por ciento se lo llevan los trabajadores de la educación, principalmente la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y la otra parte la acaparan los jubilados y pensionados.

De acuerdo con el reporte del delegado Marcelino Miranda Añorve, al inicio de esta administración federal se destinaban 667 millones anuales para este concepto, en el 2017 pasó a mil 470 millones de pesos como derrama económica para la entidad.

Informó que, de 18 mil derechohabientes registrados anteriormente, 32 mil 500 acudieron al sistema a solicitar este beneficio personal, cuyo pago lo realizan con el descuento en la nómina hecho que les evita la morosidad.

Para este 2018, el recurso para préstamo podría incrementar en un porcentaje considerable por las necesidades, informó.

El ISSSTE tiene 445 mil personas como población derechohabiente y de los cuales, 107 son los activos quienes pueden acceder a este beneficio como cotizantes del sistema.

En Oaxaca hay 82 mil trabajadores del sistema educativo quienes tienen seguridad social, seguidos de los trabajadores de Salud y de los propios empleados del ISSSTE.

En tanto, por el pago que realizó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por el adeudo a terceros institucionales, el funcionario acudirá a la federación en esta semana para realizar el cruce de la información y conocer el adeudo pendiente.

Enviar una respuesta