Reporta Alto al Secuestro disminución de plagios en Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

El delito de secuestro en el estado de Oaxaca reporta una disminución de agosto a septiembre de un solo caso, reportó la organización Alto al Secuestro.

Con base a su informe mensual, la disminución colocó al estado de Oaxaca dentro de las diez entidades donde se registró una disminución del delito.

Informó que en el mes de agosto se registraron tres plagios, mientras que para el pasado mes de septiembre autoridades federales y estatales solo tuvieron el reporte de dos casos. Es decir, hay una disminución de un solo caso.

Sin embargo, la agrupación que encabeza la activista Isabel Miranda de Wallace, lamenta que de los dos casos que se registraron, en ninguno de ellos hubo un solo detenido.

Detalló que, de los dos secuestros registrados durante septiembre, uno fue atendido por autoridades de la Fiscalía General de la República y otro por la Fiscalía General de Oaxaca.

Esto significó que, en el mes pasado, la Fiscalía General de Oaxaca solo integrara una sola carpeta de investigación por el delito de secuestro en Oaxaca.

Destacó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca se han registrado en el período 1 de diciembre al 30 de septiembre, un total de 25 secuestros.

MUNICIPIOS

RIESGOSOS

Reportó que con base a las estadísticas los siguientes municipios donde se han cometido los 25 secuestros en lo que va de la administración federal son: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Loma Bonita y Ejutla de Crespo.

En contraste, ubica a 41 municipios con CERO secuestros durante diciembre 2018-septiembre 2019.

Entre estos se encuentran: Santa Cruz Xoxocotlán, Ciudad Ixtepec, Ocotlán de Morelos, Salina Cruz, San Francisco Ixhuatán, San Agustín Loxicha, San Juan Cotzocón, San Pedro Tapanatepec, San Sebastián Tutla, Santa María Huatulco, Santa María Jalapa del Marqués, Villa de Etla, entre otros.