Renuncia Sria Mpal de Sta. Lucía; denuncia amenazas, acoso laboral y hostigamiento

Juan Carlos MEDRANO

La secretaria municipal de Santa Lucía del Camino, Mireya Natalie Cruz López renunció al cargo luego de denunciar una serie de amenazas, acoso laboral y hostigamiento, en su contra por parte un grupo de regidores del Ayuntamiento conurbado a la capital del estado entre ellos: Nancy Lourdes García y Jesús López.

Mediante un video difundido en redes sociales al cual tituló “Violencia Política”, la hoy ex funcionaria de la administración del edil Dante Montaño Montero, justificó su determinación por motivos de seguridad tanto para ella como para su familia.

“Hoy, la violencia política por razón de género, la misoginia y el machismo de nuestro país, me alcanzaron.

Durante mi cargo como servidora pública he vivido una escalada de agresiones hacia mi persona, que han atentado contra mi integridad física, moral y patrimonial, con amenazas constantes y calumnias que exponen y vulneran mi intimidad”, manifestó.

Aclaró que, durante sus responsabilidades laborales, siempre se condujo en el marco de la ley.

Precisó que la Secretaria Municipal es un área operativa sin manejo de recursos económicos públicos, contrario a lo señalado por regidores de Santa Lucía del Camino quienes acusaron a la secretaria municipal, Mireya Natalie Cruz de ser presuntamente parte del desvío de dineros del municipio con el aval del edil petista.

La hoy ex Secretaria Municipal acusó que durante el tiempo que desempeñó el cargo fue víctima de una escalada de agresiones en contra de su persona, las cuales atentaron contra su integridad física, moral y patrimonial.

Denunció haber recibido amenazas y ser objeto de calumnias que expusieron y vulneraron su intimidad.

Insistió que durante el tiempo que fungió como Secretaria Municipal siempre se condujo en el marco de la Ley.

“Hoy la violencia política por razón de género, la misoginia, el machismo que se vive en todo el país, me alcanzó. En un acto de ética y congruencia estoy harta de las descalificaciones, así no, la política así no”, externó.

Lamentó que a diferencia de los hombres, a las mujeres les cuesta el doble de preparación y esfuerzo para acceder a un cargo público y político. En este sentido, emplazó a sus detractores a juzgar su trabajo y trayectoria profesional y su capacidad intelectual, “pero no tienen derecho a utilizar mi vida privada para manipularme”.

Adelantó que a los responsables de las amenazas en su contra les recordó que en Oaxaca existe la ley contra la violencia digital que tipifica los delitos en contra de la intimidad sexual y las sanciones van hasta los 8 años de prisión.

Llamó a las autoridades y a los legisladores endurecer las leyes para sancionar los casos de amenazas y chantajes.