Reinicia Caravana Migrante caminata con cambios en la ruta

Juan Carlos MEDRANO

A partir de las 05:00 de la mañana de este jueves, integrantes de la caravana migrante retomaron la carretera para continuar con el éxodo, en una vía diferente a la planteada en un inicio.

Anoche la caravana migrante decidió mediante una asamblea extraordinaria cambiar la ruta de la marcha. 

A partir de este 1 de noviembre, los miles de migrantes se enfilarán del municipio de Juchitán de Zaragoza hacia Matias Romero a pie.

Los miembros del éxodo consideraron varios factores en esta decisión. La delicada condición de salud, especialmente de niños, implica riesgos de ida a la falta de acceso a servicios médicos en la ruta hacia Oaxaca. 

Además de que la carretera de ahí hacia la ciudad de Oaxaca es angosta con curvas, cerros y pocos pueblos con infraestructura para recibir a este éxodo masivo de personas desplazadas de Centroamérica.

Además, el plan de atravesar por Oaxaca en transporte fue bloqueado por el gobierno federal. 

Había posibilidad de más de 70 autobuses de diferentes fuentes de apoyo, que bajo presión del gobierno federal de Mexico retiraron su apoyo, dejando al Éxodo la única opción de seguir a pie hacia Veracruz, un estado con altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado.

Ante ello, la caravana migrante exigió de manera urgente que las autoridades mexicanas se movilicen de manera responsable para resguardar la seguridad e integridad física de cada uno de las mujeres, niños, hombres y familias desplazadas que caminarán por esta ruta.

Advirtieron que cualquier agresión contra los miembros del éxodo y acompañantes será la responsabilidad completa del gobierno federal mexicano.

En tanto, la Delegación Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) alertó a los conductores de vehículos de automotor, a extremar precauciones al conducir sobre la carretera Transístmica a la altura del kilómetro 255 en el punto conocido como entronque con el Periférico al kilómetro. 199 en Matías Romero Avendaño por motivo de la presencia de personas migrantes sobre la cinta asfáltica.