Rehúye titular del Iocifed informar sobre denuncias por corrupción contra sus antecesores

Juan Carlos MEDRANO

Al revelar que el Iocifed interpuso al menos 8 denuncias contra 16 empresas por incumplimiento en los trabajos de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos, el director del organismo, Adolfo Maldonado Fuentes, evadió dar a conocer si también había querellas contra los ex titulares del instituto Orlando Hernández Montes y Mario Bustillo Cacho.

Entrevistado después de comparecer ante diputados de la 64 legislatura, el servidor público argumentó que prefería no responder para no entorpecer la investigación o ser juez en ese sentido.

De lo que si accedió a responder fue sobre las denuncias contra empresas, de las cuales detalló se han denunciado a 16 compañías constructoras ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Dio a conocer que a la fecha se han rescindido casi 60 contratos.

El titular del Iocifed insistió que más que hablar de denuncias era mejor “dar la vuelta a la página”, respecto a los presuntos desvíos de recursos de sus antecesores en las acciones de reconstrucción tras los sismos del 2017.

Aseguró que hoy pese a estos inconvenientes el Gobierno de Oaxaca está cumpliendo en materia legal para concluir los procesos de construcción y administrativos para que niños y niñas de Oaxaca tengan espacios seguros.

Al igual que en su comparecencia, Maldonado Fuentes reiteró que se prevé que para junio de este año puedan concluirse la totalidad de obras de reconstrucción de escuelas y edificios dañados por los sismos del 2017 y 2018, aunque en casos particulares como los daños en un edificio y en escuelas de la UABJO podrían tardar si acaso, un mes más.

“El total de la reconstrucción, es que en junio concluyamos todos los procesos de reconstrucción con FONDEN y con el programa CIEN para reconstrucción y el “Programa FONREC” ó “Programa para Reconstrucción”.

El funcionario precisó que los de las aseguradoras que dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no corresponde al Estado, sin embargo, sobre en las mesas de trabajo que se han tenido con la federación, diez actualmente, se ha solicitado esa información para tener la certeza y ellos también concluyan sus procesos de construcción y administrativos.

Abundó que el recurso que se está invirtiendo actualmente en la reconstrucción del programa de Escuelas al Cien, son mil 800 millones de pesos, quitándole 294 que son aseguradoras y lo que son de las fundaciones, recurso que se debe aplicar y se tiene con el apoyo solidario de la federación.

Expuso que el universo de escuelas con 1,189 de las cuales se tiene el 60 por ciento culminadas del contrato que hay, mismas que se van a concluir con padres de familia, por lo que ya se destinaron más de 300 millones de pesos a comités de padres de familia, como en el caso del Tecnológico del Istmo donde se transfirieron 40 millones de pesos al comité estudiantil para poder concluir procesos constructivos.