Rehúye Director del IEEPO ante diputados hablar de situación educativa en el Istmo

Montserrat CASTELLANOS

El director del IEEPO Francisco Ángel Villarreal evadió durante su comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura local, dar cuenta de la problemática educativa en el Istmo de Tehuantepec, existente después de los sismos del mes de septiembre del año pasado y que a un año no ha sido superado.

Al inicio de su participación, el servidor público se limitó a expresar que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no construye por lo que no era de su competencia.

Esta situación le ha valido al titular del organismo una serie de reproches por parte de los legisladores del PT, PAN, PRD y Morena.

Durante su exposición de aproximadamente 20 minutos, el funcionario no hizo una sola alusión a la problemática educativa en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec donde por lo menos una escuela resultó afectada a causa de los sismos del año pasado.

Por el contrario, el funcionario se empeñó en afirmar que afirmó que el organismo cumple con su función de garantizar la educación a niñas, niños y adolescentes, como un derecho humano y bajo los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad.

El servidor público aseguró que el trabajo del IEEPO va acorde con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Destacó la política de diálogo abierto y permanente con todos los actores del proceso educativo ha propiciado un clima de estabilidad laboral y el desarrollo de los servicios educativos.

Incluso, el tema del Proceso de Evaluación del Servicio Profesional Docente, solo le mereció una línea para dar a conocer que 3 mil 110 profesores aspirantes han participado en este proceso.

Lo mismo ocurrió con los resultados de la prueba PLANEA donde en los últimos años el estado de Oaxaca no estaba contemplada en los resultados de la evaluación debido a que los exámenes aplicados en el estado, quedaron fuera debido a la baja tasa de participación.

En contra parte, el funcionario solo reportó que, en Oaxaca, 5 mil 421 estudiantes han participado en la prueba PLANEA, que es el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes.