Regresa HP al PRI después de que en 2018 renegó del tricolor

Juan Carlos MEDRANO

Después de que en el 2018 contendiera por el Senado de la República, bajo las siglas de la coalición “Por México al Frente” conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y tras acusar al PRI de ser un partido sometido a cúpulas, ayer Héctor Pablo Ramírez Leyva, solicitó al presidente del CDE del tricolor, Jorge González Ilescas su afiliación como militante de este partido político.

El 16 de marzo del 2018, el ex director de Liconsa en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto renunció a su militancia en el tricolor. “Renuncio al PRI al habérseme cerrado la oportunidad de participar como candidato al Senado sin justificación alguna. Aprecio la generosidad del PRD de abrirme este espacio de participación política”, señaló en aquella ocasión.

Un año y 3 meses después, Héctor Pablo Ramírez Leyva regresó a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola en Oaxaca de Juárez a pedir su registro, el cual fue atestiguado por el presidente del Comité Directivo Estatal, Jorge González Ilescas, quien luego de rellenar el formulario y tomarse la foto, le entregó la credencial que lo convierte en militante del PRI.

“Vengo a la casa en donde he militado por más de 30 años, he sido legislador y dirigente y hoy estamos acá por qué creemos que con la unidad del partido todo es posible y creo que con la dirección política en el estado del gobernador Alejandro Murat, como se dice en el argot político el primer priista del estado, seguramente entre todos los militantes del partido abonar  para que en los próximos años recuperemos, no la grandeza por que no se ha perdido, pero si los espacios electorales que se han dejado atrás por muchos errores que se cometieron en el pasado y que tenemos que cambiar todos juntos”, expresó.

Del mismo modo dijo, “hoy vengo de manera humilde a solicitar mi reafiliación para trabajar en las tareas que el partido nos encomiende, las que sean desde la trinchera que sea”.

El ahora priista, descartó que vaya a ocupar un cargo en la administración estatal, aclarando que no hay intercambio de una posición por la reafiliación, apuntando que viene a participaren la construcción de un nuevo PRI para todos y en el que se puedan recuperar esos espacios que se perdieron en las elecciones anteriores, destacando el liderazgo de Jorge González Ilescas al frente del Revolucionario Institucional y de Alejandro Murat al frente del gobierno de Oaxaca.

EL PEOR PDTE DEL CDE

DEL PRI EN OAXACA

En el año 2006, Héctor Pablo Ramírez Leyva fue presidente del CDE del PRI, año en que ese instituto político en Oaxaca, sufrió la peor derrota en las elecciones federales pues perdió todo ante el PRD. Solo ganó 2 diputaciones federales (Patricia Villanueva y Jorge Toledo). 

Héctor Pablo fue el Coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Oaxaca, donde el entonces candidato presidencial perdió ante Andrés Manuel López Obrador.