Registra Oaxaca subejercicio de 500 mdp en gobierno de AMLO: Sistema Producto

Juan Carlos MEDRANO

El campo oaxaqueño está al borde del colapso debido a que a siete meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se presenta un subejercicio superior a los 500 millones de pesos.

Encabezados por Raúl Narváez presidente del Sistema Producto Maíz-Frijol y coordinador de los 32 sistemas producto de Oaxaca detallaron que a diferencia de años anteriores cuando había diversos programas para el desarrollo del campo, hoy a la entidad solo se le apoyará con dos esquemas: el programa de Concurrencia con Entidades Federativas y el de Desarrollo Rural Sustentable que sustituyó al PESA.

Abundaron que a la entidad con el programa de Concurrencia con Entidades Federativas solo le corresponderán 258 millones de pesos, cuando en 2018 fueron mil 100 millones.

“Con la reducción de programas y la abrogación y desaparición de otros, solo quedaron dos activos el de Concurrencia con Entidades Federativas con 116 millones de pesos de la federación y el paripassu del gobierno de Oaxaca del 20% que hacen 150 millones de pesos lo cual representa un 35% menos de lo que se ejerció el año pasado.

Hoy de ese dinero no se ha ejercido nada a 7 meses, otro programa que sustituyó al programa Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) del anterior sexenio, el esquema el año pasado traía alrededor de 500 millones de pesos, hoy se redujo a 258 millones de pesos, y hoy en Oaxaca ni siquiera se ha publicado una convocatoria pare ver el gasto de ese programa, el dinero está parado.

Reprocharon que más de 80 mil productores están a la espera de que el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), comience a liberar los recursos económicos para el campo.

“Vemos con preocupación la reducción de presupuestos al campo, el cual ha sido “achicado” de 115 mil millones de pesos a 63 mil millones para este año, menos 10 mil millones menos de lo que era el seguro agropecuario. Nos inquieta el subejercicio que tiene la Sader en la ejecución de los recursos económicos de por sí ya reducidos, alarma también el desmantelamiento de la estructura orgánica de esta institución ya que a partir de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019 han despedido a 3 mil 600 servidores públicos de carrera”.

Tras anunciar una serie de movilizaciones para el próximo miércoles 17 de julio en diversas carreteras federales de Oaxaca y en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” de Santa Cruz Xoxocotlán; alertó que, de mantenerse la situación de no recibir apoyos, vendrá un incremento en los productos de la canasta básica como frijol, arroz, cárnicos, verduras, frutas, entre otros.

Expuso que a la mitad del séptimo mes del año, no hay acciones del gobierno federal para incentivar la capacidad productiva y económica de los pequeños productores.

Acusó que existe un olvido en el desarrollo integral regional de las cadenas agropecuarias y acuícolas prioritarias y tampoco se ha apoyado a un solo de los proyectos productivos de inversión.

Advirtió que, de no apoyarse al campo con maquinaria e implementos agrícolas, sistemas de riego parcelario, invernaderos y mallas sombras, infraestructura y equipo de almacenamiento, seleccionadoras y empacadoras, cuatro fríos, agroindustria, material vegetativo seleccionado obras de captación de agua y de conservación de suelo, viveros comunitarios, ordeñadoras y picadoras de forraje y en acompañamiento técnico y capacitación difícilmente se crecerá en un 4% como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo.

Los presidentes de los 32 sistemas producto de Oaxaca propusieron la creación de una comisión permanente de atención al campo, integrada por los sistemas productos nacionales y cadenas productivas del país, el Gobierno Federal, el Congreso de la Unión y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Asimismo, la creación de comisiones estatales funcionales para vigilar la correcta distribución de los recursos del programa de concurrencia con las entidades federativas.

Asimismo, la publicación inmediata de las convocatorias pendientes y del ejercicio de recursos al campo.

De igual forma la participación de los sistemas producto con la Cámara de Diputados en el destino de los ejercicios generados por los ahorros de la operación del presupuesto del primer semestre del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.