Registra Oaxaca las peores condiciones laborales del país: Inegi

Juan Carlos MEDRANO

El Inegi ubicó al estado de Oaxaca como uno de los estados con las peores condiciones laborales del país.

De acuerdo a un ranking elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la entidad junto con Chiapas, Tlaxcala, Jalisco Ciudad de México y Estado de México están en los últimos sitios.

El ranking evalúa condiciones críticas de ocupación, informalidad, subocupación y trabajadores sin prestaciones de ley.

Dijo que la situación de Oaxaca y el resto de las entidades que se ubican en los últimos lugares, contrasta con el estado de Querétaro, el cual, ante una situación generalizada de empleo precario en el país, esta entidad empieza a destacar como un estado con la situación laboral menos problemática.

Precisa que, al primer trimestre del año, Querétaro, Baja California y Nuevo León son las entidades con mejor situación laboral, mientras que los últimos lugares son Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco Ciudad de México y Estado de México.

En la entidad sólo 6.25 por ciento de la población trabaja en condiciones críticas -es decir, más de 48 horas semanales por menos de 2 salarios mínimos cuando en Chiapas esa proporción alcanza 41 por ciento. Industrias de autopartes, aeroespacial y otras con mayor especialización le están dando un empujón al Estado.

En Querétaro, a diferencia de lo que pasa en el Estado de México o la Ciudad de México, el tipo de empleo es a nivel industrial y genera un mayor valor agregado a la economía, opinó Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

En el estado se pueden encontrar ofertas como un operador de autobús, con un salario de 18 mil pesos mensuales; supervisor de ventas, con 17 mil pesos o a nivel gerencial una plaza de 30 mil pesos, según el Portal del Empleo.