Registra Oaxaca alto número de recomendaciones internales por violar DH


Juan Carlos MEDRANO

El estado de Oaxaca se ubica como la tercera entidad del país que más recomendaciones internacionales por violación a los derechos humanos acumula.

Durante el Foro Seguimiento y Atención a las Recomendaciones Internacionales en materia de Derechos Humanos, se informó que Oaxaca ocupa junto con Chihuahua, Chiapas y Guerrero el mayor número de denuncias contra los estados por las violaciones.

Los asistentes precisaron que Oaxaca y el resto de las entidades se suman a las dependencias con mayor número de quejas como son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque no precisaron el número de quejas internacionales que Oaxaca enfrenta dieron a conocer que a nivel nacional son 2 mil 600 recomendaciones internacionales que México acumula en materia de derechos humanos.

Abundaron que estas se dan en un contexto de corrupción y abuso de autoridad.

Llamaron a las víctimas a presentar denuncias formales y a no permitir que los servidores públicos pospongan los casos de violaciones a derechos humanos.

“No permitan que los servidores públicos hagan actos de dilación porque entonces el dolor de ustedes lo dejamos ir. A los servidores públicos algunas veces nos complace no hacer nada y llevárnoslo muy tranquilo y nadar de muertito", expresaron.

Reprocharon que, dado el número de asesinatos en el estado, el derecho a la vida es el más violentado en territorio nacional.

Agregaron que existen más de 250 mil personas asesinadas y el 95 por ciento de estos homicidios están en impunidad.

Enfatizaron que la organización Reporteros Sin Fronteras reporta 21 periodistas desaparecidos desde 2003, lo que coloca a esta profesión como una actividad de alto riesgo.

Recalcaron que en este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó sobre 64 recomendaciones, de las cuales 29 son por violaciones graves.

“Es obvio que el clima de violencia en nuestro País aumentó y el respeto por los derechos humanos no se hace valer", criticaron.

TagsOaxaca