Registra Oaxaca alta impunidad en agresiones a periodistas: CNDH

Juan Carlos MEDRANO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó un alto índice de impunidad en los casos de periodistas asesinados en Oaxaca, lo cual sitúa a la entidad en el cuarto lugar de los cinco estados donde más se registran agresiones contra comunicadores.

De acuerdo al Ombudsman, del año dos mil a la fecha se han cometido 15 homicidios de comunicadores lo cual ubica a la entidad como el cuarto estado dentro de los cinco donde se han cometido el mayor número de asesinatos contra comunicadores.

Por encima del estado de Oaxaca se ubican Veracruz con 22; Tamaulipas con 16, Guerrero con 16, Oaxaca con 15 y cierra el grupo el estado de Chihuahua con 14, en total 140 homicidios de comunicadores.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que “las autoridades de los tres órdenes de Gobierno han incumplido su deber de prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra los periodistas, lo que ha generado un alto índice de impunidad".

Refirió que, de 176 averiguaciones previas relacionadas con distintos delitos contra periodistas, sólo en 10 por ciento de los casos hubo sentencia condenatoria y en el 90 por ciento restante impera la impunidad.

“En los casos de desaparición de periodistas y atentados contra instalaciones de medios informativos, la impunidad es del 100 por ciento", añadió.

Ante este panorama, demandó a las autoridades municipales, estatales y federales actuales y próximas que cumplan con su deber de prevenir los crímenes contra este gremio.

En caso de que ocurran, exigió que se realicen investigaciones exhaustivas y efectivas que consideren como principal línea en sus indagatorias la labor periodística de las víctimas.

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la CNDH señaló que en los casos de agravios a periodistas se debe poner en el centro la violación a la libertad de expresión; investigar con perspectiva de género y estandarizar los protocolos, criterios ministeriales de investigación y mejora en los servicios periciales.

Así como promover la legislación en materia de protección a periodistas, crear mapas de riesgo y concientizar a personas del servicio público y a la sociedad sobre la importancia de la libertad de expresión en la democracia y el respeto que merece la opinión de los demás.