Registra la entidad 779 casos de tuberculosis, enfermedad de la pobreza

Francisco RAMÍREZ

Dentro de las enfermedades de la pobreza, la tuberculosis es un problema de salud pública y Oaxaca capital, como San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza, concentran la mayor incidencia en el número de casos y que hacen que la entidad ocupe el lugar 15 con una tasa de 18.8 por ciento, que representan 779 casos nuevos de esta enfermedad.

De acuerdo con María del Pilar Nava Ramírez, Directora de Prevención y Promoción de la Salud y Miguel Ángel Solano Ceh, Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la situación epidemiológica de la Tuberculosis demanda atención constante, además de estrategias y aliados para combatirla.

Ambos servidores públicos reconocieron que esta enfermedad es una de las más antiguas de la historia y que viene ligada a la situación de pobreza que viven comunidades donde se puede detectar la misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un tercio de la población está infectada por “Mycobacterium tuberculosis” y de 5 a 10% de los infectados podrían desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida.

La tuberculosis es la novena causa mundial de muerte y la primera por enfermedades infecciosas, por encima del VIH/sida.

Sólo en el año 2016 la cifra estimada de muertes por tuberculosis fue de 1.3 millones de personas, para ese mismo año 10. 4 millones de personas contrajeron tuberculosis, de ellos el 90% eran adultos y 65% del sexo masculino.

Se considera que un enfermo de tuberculosis pulmonar que no recibe tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas en el transcurso de un solo año. El riesgo es mucho mayor ante la presencia de enfermedades concomitantes como Diabetes Mellitus y VIH, así mismo la Desnutrición, Alcoholismo, condiciones de vulnerabilidad como son las personas privadas de su libertad, migrantes, jornaleros agrícolas.

De acuerdo con los servidores públicos de la Unidad de Medicina Preventiva de la  Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, en América Latina, México ocupa el tercer lugar con casos de Tuberculosis en todas sus formas, después de Brasil y Perú.

En 2017 México presentó 21, 694 casos nuevos de Tuberculosis de todas las formas, Oaxaca ocupa el lugar decimoquinto con una tasa de 18.8, por arriba de la media nacional (17.6) por 100, 000 habitantes de los 779 casos nuevos en el estado, 81.8% son pulmonares, 5.1% ganglionares y 13.1% otras formas, el 60.9% pertenecen al sexo masculino.

Los municipios con mayor incidencia en el estado son, San Juan Bautista Tuxtepec seguida por Oaxaca de Juárez y Juchitán de Zaragoza.

Los síntomas que puede presentar una persona con Tuberculosis son: tos con flemas por más de 15 días, fiebre vespertina, falta de apetito, pérdida de peso, sudoraciones nocturnas. La forma de contagio es cuando una persona enferma al toser, estornudar o hablar arroja gotitas de saliva con la bacteria que la ocasiona, estas gotitas pueden quedar suspendidas en el aire y al respirar la llevamos a los pulmones. La Tuberculosis es curable si se detecta a tiempo.