Regaló Fraguas licencias a ambulantes como pago político: García Jarquín


Juan Carlos MEDRANO

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez Oswaldo García Jarquín reveló que su antecesor, José Antonio Hernández Fraguas obsequió permisos para el comercio en vía pública a líderes de agrupaciones de ambulantes a fin de que aceptaran su programa “Un día sin comercio en la vía pública”.

Entrevistado al finalizar de la sesión ordinaria de Cabildo, consideró que la entrega de permisos fue un pago político.

Explicó que las licencias se dieron bajo palabra a dirigentes y no con documentos, por lo tanto, son ilegales y no pueden permanecer en la vía pública.

En este sentido, Oswaldo García Jarquín adelantó que recuperará los espacios públicos que han sido copados por los ambulantes.

Externó que las licencias formaron parte de los acuerdos de la anterior administración, “estoy convencido que a cambio de este miércoles sin comercio se dieron demasiados permisos ilegales, no firmados sino como un pacto político para poder lograr liberar un día a la ciudad de los ambulantes".

García Jarquín dio a conocer que ya se realiza un censo para conocer cuántos puestos hay y cuántos son nuevos, pues se van a recuperar las vialidades y espacios públicos.

Detalló que una vez confirmado el panorama sobre la situación del ambulantaje, se actuará de manera legal, incluso se interpondrán las denuncias correspondientes en contra de quién o quienes resulten responsables.

Asimismo, sostuvo que la Alameda de León y el Zócalo de la ciudad, son los otros dos espacios que se van a liberar del comercio informal, "el primer paso fue el Llano, vamos por el Zócalo y la Alameda", confirmó.

El Primer Concejal pidió paciencia a la sociedad oaxaqueña con respecto a esta problemática, toda vez que en el marco de Ley se atenderá el ambulantaje.

De esta manera, sostuvo que no se van a cometer atropellos ni violaciones a derechos humanos por tener demasiada prisa en resolver un problema que lleva muchos años presente en la ciudad y desafortunadamente en los últimos años se ha incrementado.